¿Cansado de las obras? Así lucirá tren que conectará Interurbano y Nuevo Aeropuerto (VIDEO)

En la presentación del tren, se expresa que se pretende recorrer los 30 kilómetros que separan a Observatorio y Texcoco, en sólo 40 minutos; el Tren Interurbano y el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, por sí solos, son proyectos polémicos
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Durante los últimos meses, dos grandes obras del actual Gobierno han sido blanco de críticas y señalamientos: el Tren Interurbano México – Toluca, y el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, que se edifica en Texcoco, Estado de México; autoridades de la Ciudad de México planean conectar ambas con un tren exprés.

“Las grandes ciudades requieren de una conectividad planeada, eficiente, ágil, a la altura de las grandes metrópolis del siglo XXI”, justifica el gobierno de CDMX en un video.

En la grabación de la administración de Miguel Ángel Mancera, puede verse el recorrido que realizaría el tren.

La propuesta es que el tren exprés recorra los 30 kilómetros que separan a la zona de Observatorio del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, en tan sólo 40 minutos.

El sistema de transporte estaría integrado por ocho estaciones: Observatorio, Chapultepec, Cuauhtémoc, Pino Suárez, Aeropuerto (actual), Alameda Oriente, Ciudad Aeropuerto, y Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Para la planeación del tren, se dice en la grabación, se realizaron estudios de preinversión, que analizan los pros y contras desde los puntos de vista técnico, financiero, ambiental, jurídico, económico y social.

La presentación de la obra destaca que la obra planeada también conectará al actual aeropuerto.

“La Ciudad de México se pone a la vanguardia con un sistema de movilidad sin precedentes”, se escucha en el material audiovisual.

Las críticas de los ciudadanos no se hicieron esperar; principalmente solicitan ampliar las líneas del Sistema de Transporte Colectivo Metro existentes, o construir una nueva.

En el video, no se habla de una fecha tentativa de inauguración; es preciso recordar que ni siquiera se tiene claro cuándo se terminarán los proyectos que el tren conectaría.

Sobre el Tren Interurbano, hace unos días se dio a conocer que de acuerdo con un estudio del Instituto Mexicano de la Competividad, existe un sobrecosto en la obra, así como un retraso en su término, que ocasionan que ésta ya no sea “socialmente rentable”.

Por su parte, el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México de México es uno de los ejes sobre el que gira el proceso electoral de 2018: Andrés Manuel López Obrador, candidato de Morena, plantea cancelar su construcción; sus contrincantes, Ricardo Anaya, José Antonio Meade, y Margarita Zavala, lo defienden.

¿Algún día verán la luz las tres obras planeadas?

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil