La cuarta edición de CannaMéxico, que se lleva a cabo en León, Guanajuato, presenta ponencias, talleres y exposición de productos fabricados a base de la planta de marihuana y sus derivados.
El segundo día de actividades inició con la exposición de distintos especialistas respecto a la industria en materia de generación de empleos, investigación y creación de normativas homologadas, así como la relevancia de la cooperación entre Gobierno, empresarios y productores.
Entre los conferencistas que participaron en esta jornada, destacan Guillermo Huerta, gerente de estudios científicos de México en la USP; David Belsky, fundador de FlowerHire; y Andrew DeAngelo, cofundador de Harbor y Last Prisoner Project.
🧵 @VicenteFoxQue resaltó que la legalización es importante como una herramienta para combatir el crimen al señalar que no es igual el comportamiento de un criminal que el de un empresario que luce, actúa y se conduce como tal
📹: @HibridoSocialhttps://t.co/rsjq9g6Ohm pic.twitter.com/vZMXNpxqqz— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) October 20, 2022
En su participación como moderadora de las exposiciones, la doctora especialista en medicina con cannabis, María Fernanda Arboleda, subrayó que la discusión sobre la planta de la marihuana no es moda ni es una novedad, pues se ha abordado el tema desde hace siglos, pero ahora se explora tras la imposición del prohibicionismo.
De la conferencia “Incorporándose a la industria del cannabis: puntos de vista y experiencias clave”, se resaltó el camino que necesitan los productores de insumos cannábicos, las farmacéuticas y autoridades como la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) para generar los lineamientos de seguridad, calidad y regulación de los fármacos que se vendan y consuman en el territorio navida nacional.
Lo anterior, a fin de combatir el mercado negro y la distribución de tratamientos alterados que puedan resultar tóxicos para los pacientes.
Lee también: Vicente Fox urge a Cofepris regular cannabis para impulsar industria
Además, se subrayó que los emprendedores que ingresen a la “revolución verde” de la economía deben conocer a profundidad las características de cada mercado, así como sus diferencias, particularmente en los sectores de la medicina, la manufactura y el uso lúdico.
Al encabezar la conferencia “Cannabis como un estilo de vida”, el expresidente Vicente Fox reiteró el llamado a las autoridades para legalizar la planta en el país como una vía para reducir la inseguridad y la violencia en México.
No es lo mismo tener a un Joaquín “Chapo” Guzmán o a un Arellano Félix al frente de un cártel que a un empresario de la industria que se vista, actúe y se comporte como tal, detalló.