El gobierno de la Ciudad ha colocado puntos de hidratación en el primer cuadrante del Zócalo donde transeúntes pueden pasar a tomar un vaso de agua natural, esto con el fin de evitar un choque de calor o deshidratación ante la tercera ola de Calor que afecta la Ciudad. 
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

Canícula se termina y comienza disminución de temperaturas

En esta época del año, el hemisferio norte se encuentra inclinado hacia el Sol, lo que recibe más luz solar directa y, por lo tanto, más calor

Este pasado domingo, Mexicali finalizó la canícula como la ciudad más caliente del país, tras haber registrado este sábado temperaturas máximas de hasta 49.2 grados centígrados.

Sin embargo, la canícula no tiene una fecha de inicio o fin preciso; aunque se puede calcular con las temperaturas y sus respectivos ciclos.

¿Qué es la canícula?

Según el CENAPRED, se trata del lapso más caluroso del año en el hemisferio norte. Suele ocurrir entre finales de julio y principios de agosto, aunque la fecha exacta varía según la región.

La canícula se caracteriza por ser un periodo de aumento de la temperatura debido a un calentamiento excesivo del aire, cielos despejados y baja precipitación. Se produce debido a la inclinación del eje de la Tierra.

En esta época del año, el hemisferio norte se encuentra inclinado hacia el Sol, lo que recibe más luz solar directa y, por lo tanto, más calor.

Además, durante la canícula, la atmósfera suele estar más estable, con menos vientos y nubes. Esto significa que el calor no se disipa tan fácilmente y se acumula en la superficie terrestre.

La canícula se siente con mayor intensidad en las regiones subtropicales y templadas del hemisferio norte. En estas regiones, las temperaturas durante la canícula pueden superar fácilmente los 35 °C e incluso alcanzar los 40°C o más.

¿Cuándo empezó?

Según el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, la Canícula suele durar 40 días y comienza después del solsticio de verano, que fue el 21 de junio.

Sin embargo, con datos del Centro Nacional para la Prevención de Desastres (CENAPRED) de años previos, la Canícula suele arrancar en la segunda quincena de julio.

Es importante destacar que este lapso puede variar cada año. Es decir, no existe un calendario único para este fenómeno.

Los estados más afectados por la canícula suelen ser:

* Campeche
* Chiapas
* Colima
* Estado de México
* Guanajuato
* Guerrero
* Hidalgo
* Jalisco
* Michoacán
* Morelos
* Nuevo León
* Oaxaca
* Puebla
* Quintana Roo
* San Luis Potosí
* Tabasco
* Tamaulipas
* Tlaxcala
* Veracruz
* Yucatán

Te puede interesar