Por su destacada participación en salvar vidas de los desastres naturales, la Cámara de Diputados entregó reconocimientos a los canes Joe y Abi que pertenecen a la corporación de auxilio Protección Civil de Nuevo León.
Desde el Congreso de la Unión, se avaló un proyecto que consiste en decretar el 15 de noviembre como el Día Nacional del Binomio Canino de Salvamento, Rescate y Asistencia Humanitaria.
Diputadas y diputados federales aprobaron la iniciativa para realizar un homenaje a los canes que realizan labores extraordinarias para la ayuda humanitaria.
Se fijó el 15 de noviembre para llevar cada año la conmemoración debido a que ese día falleció Frida, la perrita rescatista que participó en el salvamento de personas en los desastres del sismo 19S.
Invitan a brigadistas regios
Como parte de la ceremonia para celebrar el acuerdo, fueron invitados al recinto legislativo el equipo de búsqueda y localización, así como también el grupo Manadak9, de la corporación regia.
En el mismo evento, se llevo a cabo la entrega de reconocimiento a los canes Joe y Abi, que acudieron en representación de todos los elementos caninos del país.
“Protección Civil de Nuevo León reconoce la labor del gran equipo por su ardua labor de apoyo a la población en situaciones de riesgo y emergencia” dice un comunicado.
Participan en rescate
En el último evento que participó el grupo Manadak9 fue en las labores de rescate en los terremotos de Turquía y Siria, en donde estuvieron supervisados por sus compañeros humanos.
Además de apoyar a la comunidad, el grupo se mantiene en constante entrenamiento para ir mejorando en las acciones de rescate, hallazgo u otros operativos.
Recientemente concluyeron un curso de capacitación para aplicar estrategias y optimizar tiempos para la búsqueda y localización de personas por tierra o agua.