‘Canelo’ Álvarez, el fenómeno amor-odio

La carrera de Saúl ha sido entre críticas y reconocimiento. A pesar de ser rechazado por un sector de la afición, es la ‘cara del boxeo’ a nivel mundial y este sábado enfrentará a Jaime Munguía
Carlos Zulbarán Carlos Zulbarán Publicado el
Comparte esta nota

No hay punto medio cuando se habla de Saúl Álvarez: se le quiere o se le odia. A lo largo de 19 años de carrera, cada éxito que ha cosechado es aplaudido por un fan y minimizado por un detractor que lo cuestiona.

Se le acusa de pelear con “bultos”, pactar combates a modo con cláusulas de rehidratación, así como tener a los diferentes organismos de boxeo a su disposición y hacer lo que quiere y le conviene.

Prueba de ello es que el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) lo “obliga” a pelear con un rival mandatorio como Avni Yıldırım (2021), para muchos un desconocido, pero al mismo tiempo el organismo es complaciente para que evite pelear con David Benavidez, el oponente que debe enfrentar.

Asimismo, en 2016, dejó tirado el título Medio de la entidad verde y oro ante la negativa de enfrentar a Gennady Golovkin, lo cual generó molestia en el público y lo acusaron de “miedoso”.

En cambio, enfrentó a Amir Khan, un boxeador acostumbrado a pelear dos divisiones abajo de las 160 libras, y aunque eso generó más críticas, no evitó que 16 mil 540 personas compraran un boleto para asistir a la T-Mobile Arena, en Las Vegas, en un pleito que generó 27.7 millones de dólares y ganó por nocaut.

“No es el boxeador que nos quieren vender. Es bueno, pero el parámetro en el boxeo mexicano es muy alto. Nos ha llevado a tener exponentes de calidad mundial y ‘Canelo’ no se acerca a eso, es una realidad”, aseguró David Faitelson, analista de TUDN, en entrevista con Reporte Índigo.

Álvarez ha sido señalado en múltiples ocasiones, pero tras el retiro de Floyd Mayweather Jr., en 2015 (previo al combate frente a Conor McGregor, en 2017), es el único peleador que ha cargado con el peso del boxeo a nivel mundial.

En 2018, el tapatío se convirtió en el deportista con el contrato más lucrativo de la historia, al firmar con la compañía de streaming DAZN por cinco años y 11 peleas a cambio de 365 millones de dólares.

También, está dentro del Top 10 de Pagos por Evento más vendidos en Estados Unidos, con 2.2 millones de casas para su pelea frente a “Money”; sin embargo, tras esa pelea sus números no fueron los mismos y el más alto que ha conseguido fue de 1.3 millones de compras para la primera pelea frente a Gennady Golovkin.

Saúl es un caso muy peculiar en el boxeo. Con ‘Canelo’ veo algo que nunca me había tocado: hay mucha gente que lo sigue por simpatía, pero también porque no les gusta cómo pelea.

“Hay gente que está convencida de la calidad de ‘Canelo’ pero otra, sobre todo la ligada al boxeo, no le da crédito a su carrera. Nunca había visto algo así, no tiene puntos medios en México: o lo odian o lo aman”, explicó Eduardo Camarena, analista de boxeo, en entrevista para este medio.

Fuera del ring, Álvarez se ha mantenido hermético y sin escándalos en su vida personal, situación que lo ha mantenido “alejado” de la afición. Una respuesta a la animadversión de cierto sector del público hacia Saúl es que los amantes del boxeo no lo ven “terrenal”, como otros grandes representantes del deporte.

“Es única la relación del ‘Canelo’ con el público. Podemos especular varias cosas, empezando porque no tiene el biotipo mexicano, la gente no se identifica con alguien que no es parecido a ellos. Es pelirrojo y los mexicanos no son ‘rojos’.

“Además, no sonríe y a la gente le gusta el boxeador desmadroso, como Rubén Olivares. Es demasiado serio, no hace ni acepta chistes y, probablemente, gran parte de su personalidad la tiene bien guardada y pocas veces la saca a relucir”, detalló Eduardo Lamazón, analista de TV Azteca, a Reporte Índigo.

Dualidad, producto de la TV

Para Camarena, quien estuvo al lado de “Canelo” en sus inicios cuando Televisa lo arropó, el amor y odio hacia el tapatío surgió en esta etapa, cuando la televisora de Chapultepec lo elevó, mientras TV Azteca lo criticaba y arropaba a Julio César Chávez Jr.

“Sus peleas en un inicio las transmitía Televisa y cuando perdió con Mayweather se festejó mucho en el Ajusco; creo que ahí está el origen.

“En su momento, en Televisa, algunos compañeros exageraban al llamarlo ídolo, pienso que ahí comenzó esta polarización. Después, se cambia a TV Azteca, los que fueron sus principales detractores”, destacó el analista de ProBox TV.

¿Ídolo? No, le falta una ‘guerra’

La afición sigue esperando una gran noche de Saúl Álvarez, donde caiga a la lona, se levante y gane un combate que parecía perdido. Sin embargo, parece que eso no sucederá.

A ‘Canelo’ le hace falta una gran noche y la seguimos esperando desde hace mucho tiempo. Las últimas tres peleas han sido un indicativo de que el final se acerca”, destacó Faitelson, que pone a Saúl Álvarez en un Top 10 de ídolos mexicanos por lo que ha logrado en divisiones donde México no acostumbraba a reinar.

Sin embargo, Camarena descarta que lo sea. “Le hace falta ganar una ‘guerra’ y no hablo de que tenga que terminar con el rostro sangrando, sino una gran pelea. Hoy, la gente no recuerda una pelea memorable de él y para ser ídolo le hace falta eso”.

‘Puede ser como Kahwagi’

El entrenador mexicano Ignacio Beristáin ha sido uno de los constantes detractores de la carrera de Saúl Álvarez.

Ahora, previo al pleito que “Canelo” sostendrá frente a Jaime Munguía este sábado, el timonel comparó la carrera del campeón mundial Supermedio con la del político y dizque boxeador Jorge Kahwagi, quien sostuvo 12 combates.

“Kahwagi tenía mucha lana y practicaba el boxeo, tiraba un golpe como a medio metro y se caían sus rivales (…) me da la impresión de que en algún momento (‘Canelo’) puede ser igual.

“Don Nacho”, quien ha entrenado a 29 campeones del mundo, añadió que tiene muchas dudas sobre la carrera que ha hecho Saúl Álvarez, cuestionando el legado que podría dejar.

Saúl Álvarez deja tendido a Caleb Plant, rival al que venció por nocaut técnico en 2021. Foto: Especial

No me gusta hablar de la carrera del ‘Canelo’, tengo muchas dudas sobre la misma porque hay como cinco peleas que me dejan muy molesto con lo que está sucediendo con el boxeo actual”, comentó durante el programa Sin Censura de TUDN.

“Hay muchas dudas por lo auténtico. Hay una pelea como aquel (Kahwagi), que ni era boxeador”, arremetió.

Uno de los últimos reproches de la afición hacia Saúl Álvarez es por su constante negativa de enfrentar a David Benavidez, retador obligatorio al título del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) de las 168 libras.

“Canelo” ha manifestado que no le dará la oportunidad al “Bandera Roja”, sin importar que sea su rival en turno. En teoría, el organismo tendría que retirarle el título, pero ha dejado que el tapatío haga lo que quiera.

En este sentido, Ignacio Beristáin mencionó que Álvarez le hace daño al boxeo. “En la actualidad, las reglas se hicieron para violarlas porque lo que está haciendo este joven es faltarle el respeto al boxeo y no hay nadie que le pueda poner un alto”, finalizó.

No solo figuras mexicanas como “Don Nacho” han alzado la voz ante esta situación, sino leyendas como Mike Tyson también han cuestionado la postura del mexicano, al asegurar que su comportamiento es una vergüenza para los boxeadores tricolores que representan al país sin tenerle miedo a nadie.

Hay oportunidad para Munguía

Son pocos los que realmente creen que Jaime Munguía tiene oportunidad de vencer a Saúl Álvarez; sin embargo, Ignacio Beristáin considera que el tijuanense tiene un elevado porcentaje de dar la gran sorpresa.

“Creo que como 45 por ciento de posibilidades”, aseguró “Don Nacho”, aunque agregó que el retador a los cetros del CMB, AMB, OMB y FIB debe estar atento, pues si bien tiene buena pegada, también tiene fallos defensivos importantes.

Munguía está frente a la mayor oportunidad de su carrera y una victoria en Las Vegas sería considerada como una hazaña. En el boxeo no se puede descartar nada, ya que en la historia del deporte las sorpresas siempre han existido.

Jaime ya sabe lo que es ser campeón del mundo, tras conquistar la faja Superwelter, por lo que al intentar derrocar a “Canelo” estará en la búsqueda de dominar en su segunda división.

Abajo del ring, Saúl ha demostrado un gran corazón y no ha dudado en brindarle una mano a quien se lo solicita. Foto: Especial

Un campeón altruista

Aunque Saúl Álvarez ha estado rodeado de constantes críticas por su desempeño en el ring, abajo del mismo ha sido ejemplo y se ha coronado en el tema del altruismo.

El tapatío no ha escatimado en ayudar a las personas más necesitadas en cuanto le solicitan apoyo. Ha estado siempre un paso adelante para aportar importantes sumas de dinero a diversas asociaciones.

Durante 2022, una pareja le escribió directamente en Twitter (ahora red social X), solicitando su apoyo para que su bebé recién nacido pudiera ser operado. De inmediato, el monarca mexicano atendió el llamado y se hizo cargo de los gastos.

No solo se hace cargo cuando lo buscan, sino que está al pendiente de lo que diversas fundaciones sin fin de lucro llegan a necesitar.

Tal es el caso de la Asociación Civil “Por Ti y Contigo”, que en sus redes sociales solicitó apoyo a las personas con el fin de recaudar fondos y seguir apoyando a los niños y niñas que han quedado en situación de orfandad.

Álvarez se percató de esto y respondió que le hicieran llegar un teléfono para ponerse en contacto con ellos y así su gente pudiera hacer una importante donación, a través de una transferencia bancaria.

La única condición que ha puesto “Canelo” para seguir alzando la mano y apoyar, es que todos los aportes que realice sean con transparencia.

Otro de los casos más sonados fue la de una joven llamada Nicole, quien decidió realizar una pintura del campeón mundial de las 168 libras y venderla a través de redes sociales, con el objetivo de continuar costeando su carrera de diseño gráfico.

En cuanto la noticia llegó al tapatío, decidió contactar con la artista y comprar la obra para apoyar a la estudiante.

Finalmente, su regreso a Guadalajara en 2023 para pelear ante John Ryder también fue con causa. Regaló ocho mil boletos a gente de escasos recursos para que pudieran presenciar el combate y parte de las ganancias tenían como objetivo ser donadas a una fundación de la capital de Jalisco.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil