Candidaturas a alcaldías de la CDMX, entre la opacidad y sin participación ciudadana

A seis meses de las elecciones del 2 de junio, los procesos para definir las candidaturas a los gobiernos locales de la Ciudad de México se mantienen en el desconocimiento del electorado, lo que podría ser contraproducente en términos democráticos
David Martínez David Martínez Publicado el
Comparte esta nota

Los procesos para definir a las y los candidatos de las fuerzas políticas a las alcaldías de la Ciudad de México (CDMX) han sido opacos y han carecido de participación ciudadana.

Hasta el 10 de enero de 2024, Morena en la CDMX ha determinado seis precandidaturas para contender por las demarcaciones territoriales; sin embargo, los métodos para elegirlas o los resultados de las encuestas que posicionan a las personas seleccionadas como los mejores perfiles, se desconocen.

De igual forma, la alianza opositora conformada por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), no ha dado a conocer el método a través del cual nombrará a sus representantes para disputar los gobiernos locales.

Lo anterior, aunque faltan menos de seis meses para que tenga lugar la jornada electoral del 2 de junio.

Durante las próximas elecciones, las y los capitalinos van a elegir a la o el nuevo titular de la Jefatura de Gobierno; a los 66 integrantes del Congreso local; y a las y los dirigentes de las 16 alcaldías con sus respectivas concejalías.

Dilatan selección de precandidaturas por negociaciones

Ante la situación de opacidad en la definición de candidaturas a las alcaldías de la capital, la especialista en política y directora ejecutiva del Observatorio Mexicano de la Crisis, Artemisa Montes Sylvan, afirma que los partidos políticos de la ciudad prefieren negociar con los actores políticos y los distintos perfiles que abrir los procesos a la ciudadanía.

“Estamos en una situación donde muchos perfiles con presencia en territorio están negociando con los dos bandos que hay en la ciudad. Ahora que la oposición tiene una perspectiva de ganar, los actores políticos están negociando para ver cuál es la mejor propuesta y vamos a ver perfiles de la oposición que van a cambiar al bando oficialista a través del Partido Verde Ecologista de México”, declara.

Un ejemplo de la doble negociación que existe y que se lleva a cabo en la capital es el caso de Adrián Rubalcava, quien, al no ser tomado en cuenta para ser el candidato de la coalición opositora a la Jefatura de Gobierno, se alineó con Morena.

“Eso está retrasando los procesos, porque los actores están negociando a dos bandos y, en este tema, no hay espacio para la participación ciudadana ante lo cerrado que puede ser la contienda en el 2024”, señala.

Sin embargo, Montes Sylvan comenta que no involucrar a la ciudadanía en la definición de candidaturas a las alcaldías podría ser contraproducente al mencionar que la sociedad capitalina es muy activa en la arena política.

“Vamos a ver muy claramente en esta elección los espacios cerrados para la ciudadanía, pero no es una situación sostenible”, subraya.

Perfiles de Morena, competitivos contra la oposición

De acuerdo con la especialista, los perfiles que Morena ha presentado hasta el momento para las alcaldías son competitivos y buscarán recuperar las alcaldías gobernadas por la coalición opositora.

Actualmente la alianza del PAN, PRI y PRD gobierna 9 de 16 alcaldías, de las cuales, Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo y Tlalpan eran gobernadas por el partido oficialista.

Artemisa Montes destaca que las precandidaturas seleccionadas por Morena y sus partidos aliados son nuevas figuras con propuestas diferentes y que están en busca del voto de las juventudes.

“La búsqueda es ahora por el voto joven, es decir, estamos teniendo propuestas frescas, pero dentro de los mismos grupos consolidados con perfiles competitivos respecto a las características de los alcaldes de oposición”, señala.

Hasta la fecha de esta publicación, la dirigencia nacional y estatal del partido guinda ha dado a conocer los nombres de las y los precandidatos de Álvaro Obregón (Javier López Casarín); Benito Juárez (Leticia Varela); Miguel Hidalgo (Miguel Torruco Garza); Iztapalapa (Aleida Alavez); Tláhuac (la reelección de Berenice Hernández); y Venustiano Carranza (la reelección de Evelyn Parra).

No obstante, será hasta el 22 de enero cuando el instituto político informe quiénes serán las y los candidatos a alcaldes.

Proselitismo, en pausa por intercampañas

El 4 de enero de 2024 concluyó la precampaña de las personas aspirantes a la Jefatura de Gobierno e inició el periodo de intercampañas, en el cual las personas aspirantes a candidaturas deberán suspender toda actividad con fines proselitistas, así lo estableció el Instituto Electoral de la Ciudad de México.

Según lo estipulado, dicha etapa concluye el 29 de febrero y el 1 de marzo comienza el registro de candidaturas y termina el 29 de mayo.

En tanto, la etapa de intercampañas para quienes aspiran a una candidatura en la elección de diputaciones locales y alcaldías con sus concejalías concluye el 30 de marzo de 2024. El registro de candidaturas será del 31 de marzo al 29 de mayo.

A través de un comunicado, la consejera electoral Sonia Pérez Pérez explicó que, durante las intercampañas, la propaganda utilizada en los actos de precampaña deberá ser retirada por tanto el Gobierno de la Ciudad de México como por las autoridades de cada demarcación territorial para enviarla a centros de reciclaje.

También enfatizó que las personas aspirantes a candidaturas (con y sin partido) deben suspender toda clase de promoción de su imagen, sus nombres y propuestas políticas durante el periodo de intercampañas que corresponda a la elección del cargo en el que planean participar.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil