Candidatos sin agenda integral por la igualdad de género: ONU

Los organismos de las Naciones Unidas exigen que el próximo gobierno federal asegure el ejercicio pleno de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres a través de acceso universal y sin discriminación a servicios de salud. Las agencias también piden educación integral para las mujeres y que esta incluya temas relacionados con la sexualidad
Mariana Recamier Mariana Recamier Publicado el
Comparte esta nota

Ocho agencias de Naciones Unidas señalan que ninguno de los candidatos a la presidencia de México tiene una agenda integral de igualdad de género, de acuerdo a un comunicado de ONU Mujeres.

Ante esta situación, las dependencias de las Naciones Unidas hicieron llegar una carta el pasado 7 de junio a todos los candidatos a la presidencia para pedir que incluyan en sus campañas programas y políticas que garanticen los derechos de las mujeres en México. En el mismo sentido, estos organismos demandan al próximo presidente electo que adhiera programas de género a su gobierno.

“Pedimos que se comprometan a erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres… y concretamente que se ponga una especial atención a prevenir toda forma de violencia política contra las mujeres en este escenario electoral”, afirma Belén Sanz Luque, representante de ONU Mujeres en México en un video dirigido a los candidatos.

Las agencias piden a los presidenciables que desarrollen una serie de acciones. según el comunicado. La primera es poner fin a la violencia contra las mujeres y niñas, tanto en el ámbito público como en el privado. Las agencias también requieren que los candidatos garanticen el pleno acceso de las mujeres y niñas a la justicia.

Además, los organismos de las Naciones Unidas exigen que el próximo gobierno federal asegure el ejercicio pleno de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres a través de acceso universal y sin discriminacioìn a servicios de salud. Las agencias también piden educación integral para las mujeres y que esta incluya temas relacionados con la sexualidad.

En el mismo sentido, las dependencias exhortan a los candidatos para que busquen garantizar que todas las niñas y adolescentes asistan a la escuela y reciban educación de calidad. A partir de esto se pretende evitar el trabajo infantil en México.

Otra de las exigencias de la ONU a los aspirantes a la presidencia es implementar acciones para poner fin a las distintas manifestaciones de pobreza que tienen un efecto diferenciado en las mujeres. También piden que incluyan a mujeres en la toma de las decisiones de las políticas públicas que persiguen erradicar este problema.

Las Naciones Unidas solicitan a los candidatos invertir en más y mejores servicios públicos sensibles a las necesidades de las mujeres y niñas. Por otra parte, las agencias demandan a los aspirantes que se formulen políticas de protección que reconozcan y valoren los cuidados y el trabajo doméstico no remunerados.

En otros de los puntos del comunicado se demanda que se ratifique el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos y se promueva la participación de las mujeres en los diferentes niveles de la política.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil