Todo sea por una candidatura, en Oaxaca 17 aspirantes del PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano y el PANAL se hicieron pasar por transexuales para la burlar la cuota de género y lograr aparecer en las boletas de distintas alcaldías.
El hecho fue revelado por Anabel López Sánchez, del Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres quien anunció que su asociación y otras organizaciones presentarán un recurso ante el Tribunal Electoral para impugnar el registro.
“Registraron candidatos transgénero sin serlo, para ocupar cargos que le correspondían a las mujeres adversas”, denunció la activista a medios locales.
Según López Sánchez hubo 19 registros en el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca de supuestas personas trans, pero 17 de ellos son heterosexuales y solo dos candidatos si son transexuales, se trata de Grecia Colmenares y Kristel Toledo, ambas del Istmo de Tehuantepec.
Los alcaldes de Cuilapam de Guerrero, San Juan Bautista Lo de Soto, San Antonio Castillo Velasco y de Cacahuatepec Tepoxco quisieron engañar al órgano electoral para buscar la reelección.
El IEEPCO anunció revisar los casos y en caso de violaciones a la ley sancionaría a los involucrados y a los partidos por fraude de personalidades.