Candidatos a la Jefatura de Gobierno de la CDMX se acercan a la recta final de las campañas

La carrera por la Jefatura de Gobierno entró en su etapa final. Clara Brugada tiene prisa para concretar su virtual ventaja; Taboada quiere remontar; y Chertorivski busca obtener el mayor número de votos posibles
David Martínez David Martínez Publicado el
Comparte esta nota

Las campañas de los candidatos a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) están en su recta final y los contendientes la atravesarán desde diferentes ángulos. Hay aspirantes que ya quieren que se acaben las campañas, y otros que buscan aprovechar cada momento que les queda.

Dos meses después de que comenzaron las campañas de los tres candidatos a la Jefatura de Gobierno, la especialista y académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Martha Singer, ve un panorama en el que las acusaciones de corrupción que se han hecho entre los punteros, Clara Brugada y Santiago Taboada, no tendrán mayor efecto.

Asimismo, Singer considera difícil que Salomón Chertorivski vaya a dar una sorpresa en los últimos días de campaña, y descartó que el emecista pueda dar la sorpresa antes de que esta concluya el 29 de mayo y dé paso a la jornada electoral del 2 de junio próximo.

Clara con prisa, Taboada a aprovechar el tiempo

Los candidatos a la Jefatura de Gobierno, Santiago Taboada, de alianza Va por la CDMX; y Clara Brugada, de la coalición Sigamos Haciendo Historia en la Ciudad de México, iniciaron el último mes de campaña con una premisa diferente. El panista busca aprovechar el tiempo que queda para subir en las tendencias, mientras que Brugada está en espera de que concluyan las campañas para que su virtual ventaja en las encuestas se concrete, explica Singer.

“La mayoría de las personas desde antes de las campañas ya sabían por quién iban a votar y Clara Brugada todavía tiene la ventaja, por más que el candidato de la oposición esté haciendo un ejercicio muy agresivo”, detalla la especialista.

Según refirió la académica, aunque en un mes podría cerrarse la elección, es muy complicado que se muevan muchos puntos para darle la victoria a Taboada.

“No hay mucho margen donde puedan ocurrir muchas cosas”, subraya. Esto, considera Singer, porque las acusaciones de Taboada contra Brugada por presuntos actos de corrupción han sido repetitivas y no encuentra otra forma más de afectar a la candidata del oficialismo. “Ya lo vimos durante el segundo debate, la repetición de las mismas quejas y acusaciones”, añadió.

Es por ello que, en este contexto, a Clara Brugada le conviene que el mes pase rápido para que en las elecciones se confirme la ventaja que aún tiene, mientras que Taboada buscará aprovechar este mes para tratar de convencer a un porcentaje de la ciudadanía de votar por él, señala la especialista.

En el caso de las preferencias, la última actualización de la encuestaTendencias electorales rumbo al 2 de junio”, elaborada por Consulta Mitofsky, señala que Brugada está arriba de Taboada en la intención de voto.

De acuerdo con el estudio de la consultora, 49.7 por ciento de la muestra votará a favor de Brugada, 36.7 por ciento de Taboada y solo 6.8 por ciento a favor del abanderado de Movimiento Ciudadano (MC), Salomón Chertorivski.

Mientras que la “Encuesta rumbo a la Jefatura de Gobierno 2024” de CE Research, señala que el 42 por ciento de la muestra analizada votará por Brugada el día de la elección, 37 por ciento por Taboada y cinco por ciento por Chertorivski.

No obstante, aclara Singer, es difícil saber la diferencia porcentual de votos en la elección en caso de que Clara Brugada gane.

MC por el registro y el financiamiento

Martha Singer considera que no habrá ninguna declinación de MC a otro proyecto, porque el partido naranja va por la obtención del mayor número de votos posibles, así como de financiamiento.

“La verdad no creo que (Chertorivski) vaya a declinar a favor de un partido, porque Movimiento Ciudadano sabe que, desde el principio, desde que empezó a estar solo en Jalisco y Nuevo León le ha sido más redituable”, puntualizó la académica de la UNAM.

Entonces, agrega, además de ir por la permanencia y el registro, MC busca obtener lo más que pueda del porcentaje de votos el próximo 2 de junio.“Es imposible remontar desde el tercer lugar, pero posiblemente, podrían obtener un porcentaje de los votos de castigo contra Taboada o Clara Brugada”, sostuvo.

Las acusaciones entre candidatos

Las denuncias públicas de corrupción e irregularidades en el proceso electoral han sido una constante entre los candidatos punteros en la contienda. Apenas el pasado 29 de abril, Taboada y los 16 candidatos a alcaldes de la coalición opositora denunciaron persecución e intervención policial en las elecciones locales.

Tanto el exalcalde de Benito Juárez como los candidatos a ediles señalaron una larga lista de irregularidades que han cometido funcionarios públicos locales y federales, para apoyar a los contendientes de la coalición Sigamos Haciendo Historia en la Ciudad de México.

Entonces, Taboada reiteró que, aunque todo el aparato del Estado se encuentra en su contra, “no se van a doblar”. El aspirante a la Jefatura de Gobierno señaló que esta situación se está presentando debido al crecimiento que tienen los candidatos de la oposición en las 16 alcaldías.

Por su parte, Clara Brugada ha acusado reiteradamente a Santiago Taboada de ser parte del llamado Cártel Inmobiliario, así como de intentar censurarla a través del Instituto Electoral de la Ciudad de México, instancia que le impuso medidas cautelares a la candidata oficialista para que no se relacione a Taboada con este tema.

Asimismo, Brugada afirma que la oposición busca lucrar políticamente con el desabasto de agua y el problema de la contaminación del vital líquido que se suscitó recientemente en la alcaldía Benito Juárez.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil