¿Desaire? En ausencia de AMLO, candidatos firman Pacto por primera infancia

Los organizadores del evento evidenciaron la ausencia del candidato a la presidencia abanderado por la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, más tarde dijeron que esperan poder acordar que él también firme el Pacto

Este martes 17 de abril, los candidatos a la Presidencia de la República, Ricardo Anaya, José Antonio Meade, Jaime Rodríguez Calderón y Margarita Zavala, se comprometieron con la niñez de México y firmaron el Pacto por la Primera Infancia para, de esta forma, comprometerse a solucionar desde la raíz, las problemáticas que impiden el crecimiento del país.

Más de 320 organizaciones de la sociedad civil hicieron un llamado al que asistieron cuatro de los cinco candidatos y se unieron a la única iniciativa que compromete a todos los actores de la sociedad civil a priorizar los derechos de las niñas y de los niños de cero a cinco años de edad. Sin embargo, el gran ausente de la ceremonia celebrada en el Papalote Museo del Niño fue el abanderado de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador.

Los organizadores del evento proyectaron su nombre en las pantallas y dejaron el estrado vacío para evidenciar la ausencia del político tabasqueño. Sin embargo, más tarde informaron que se encuentran en pláticas para obtener la firma de López Obrador y no dejar el documento con el hueco de su firma en blanco de forma permanente.

De acuerdo con la versión del presidenciable, él pretendía que Esteban Moctezuma Barragán, quien será su secretario de Educación Pública si se hace con la Presidencia, acudiera en su representación, idea que fue rechazada por los organizadores.

Jaime Rodríguez Calderón, ‘El Bronco’, candidato independiente a la presidencia de México, afirmó que “a partir de la firma de este Pacto, mi equipo de trabajo asistirá al Instituto Nacional Electoral para cambiar nuestra plataforma electoral e incluir este compromiso. Soy un hombre de palabra y hay que trabajar en conjunto con las organizaciones de la sociedad civil”.

Por su parte, Ricardo Anaya, candidato por la coalición Por México al Frente, afirmó estar convencido de que la Primera Infancia debe ser la prioridad de cualquier gobierno, de la sociedad y de las familias: “Este pacto es correcto, profundamente motivante y emocionante, porque es lo mejor que podemos hacer para el futuro de nuestro país”.

Margarita Zavala, candidata independiente, se comprometió a colocar como prioridad la seguridad de las niñas y de los niños, y con ello no olvidar la enorme responsabilidad que tiene el Estado. “Es tiempo de que tengamos un gobierno en México que garantice la paz y seguridad de todos los mexicanos, empezando por los niños”, dijo la ex primera dama.

Finalmente, el candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, aseguró que la mejor inversión de recursos públicos es la Primera Infancia, “si apostamos a esto, el retorno de la educación será mucho mayor”. Asimismo, declaró que, si queremos un país igualitario y ser una potencia mundial, tenemos que empezar por las niñas y niños de México. “En cualquier esfuerzo de gobierno, la Primera Infancia debe ir primero y es obligación del gobierno asegurar los derechos de los niños”.

Los puntos que Margarita Zavala, Jaime Rodríguez Calderón, José Antonio Meade y Ricardo Anaya firmaron como parte del Pacto por la Primera Infancia son los siguientes:

-Disminuir a 45% el porcentaje de niños y niñas menores de 6 años que viven en pobreza.

-Reducir a 9% la desnutrición crónica y a 17% la anemia en menores de 5 años.

-Incrementar la lactancia en la primera hora de vida al 75% y la lactancia materna exclusiva en menores de 6 meses a 45%.

-Lograr que al menos 7 de cada 10 menores de un año reciban las vacunas que les corresponden.

-Detectar de manera oportuna la discapacidad e incrementar en 20% la cobertura de educación y salud para los niños y niñas menores de 5 años con discapacidad.

-Incrementar a 90 el porcentaje de niños con un desarrollo infantil adecuado; a 50% la cobertura de evaluación del desarrollo y disminuir 10% las brechas de desarrollo entre ricos y pobres.

-Asegurar que 3 de cada 10 niñas y niños menores de 3 años participen en programas de Desarrollo Infantil Temprano y que el 80% de los mayores de 3 años reciba educación preescolar de calidad.

-Que 4 de cada 10 familias con niñas y niños menores de 6 años participen en programas de habilidades parentales/prácticas de crianza en cualquiera de sus modalidades.

-Lograr el registro oportuno del 90% de los niños y niñas.

-Avanzar en la erradicación de todas las formas de violencia contra la infancia al disminuir en 20% el maltrato infantil y en 50% la violencia sexual; así como los casos de desapariciones de niños y niñas menores de 6 años.

Estos puntos, según los organizadores y convocantes a la firma de el Pacto por la Primera Infancia, ayudarán a 12 millones de niñas y niños menores de cinco años a recibir una adecuada nutrición, seguridad y protección, así como oportunidades de aprendizaje y un cuidado cariñoso y sensible que favorezca que cada uno alcance su pleno potencial.

PODRÍA INTERESARTE: ESTE ES EL LIBRO LOS CANDIDATOS DEBEN LEER SI QUIEREN GOBERNAR EN SERIO

Te puede interesar