Diez aspirantes de 19 que buscan ocupar el cargo de consejero-presidente de la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León (CEENL) tuvieron una calificación muy baja en el examen de conocimientos según los resultados de la evaluación, que fueron publicados por el Instituto Nacional Electoral (INE), el 28 de julio de 2021.
“Fueron nueve aspirantes los que obtuvieron la mejor calificación, siendo ésta igual o mayor a seis”, dice la Relación de los aspirantes hombres que obtuvieron las 10 mejores calificaciones en el examen de conocimientos.
Cinco obtuvieron seis de calificación y decimales, dos alcanzaron el siete con decimales. Sólo uno sacó ocho y otro nueve.
Mientras que cinco mujeres no lograron alcanzar el siete, pues lograron un seis con decimales. Y las otras cinco no alcanzaron el ocho, ya que obtuvieron siete y decimales.
La aplicación de este examen fue la primera etapa de tres, que son las más importantes. Siguen el ensayo presencial y la entrevista para sustituir a Mario Alberto Garza Castillo por un mandato de siete años al frente de CEENL.
Será hasta el 29 de octubre cuando este organismo público local electoral tenga a una nueva o nuevo consejero presidente. Todo ese mes habría una o uno interino, pues la gestión de Garza Castillo culmina el próximo 30 de septiembre.
Y aunque la mayoría de los candidatos provienen de cargos dentro de este organismo autónomo que organiza y vigila las elecciones locales, del INE y del Tribunal Estatal Electoral de Nuevo León (TEENL), no lograron alcanzar un siete. La supuesta experiencia no resulta ser una garantía para liderar la CEENL.
Documentos en poder de Reporte Índigo revelan que Francisco Javier Reyes Domínguez, quien funge como secretario de Estudio y Cuenta del TEENL, obtuvo la calificación más baja: 6.33. Le sigue Néstor Alejandro Morales Miranda, analista electoral de la CEENL, con 6.57.
Jhonatan Emanuel Sánchez Garza, director jurídico de la CEENL, tuvo 6.63. Luis Antonio Juárez Flores, vocal distrital del INE, sacó 6.67. José Ignacio Carrillo Aguirre, titular del órgano interno de la CEENL, obtuvo 6.70.
Mientras que del grupo de las mujeres, Aracely Frías López, vocal Ejecutiva Distrital del INE desde el 15 de agosto de este año, tuvo la calificación más baja: 6.70. Le sigue Rosa Isela López Gaona, jefa de Departamento Administrativo e Investigación de la CEENL, con 6.73.
uego está Celina Farías Pámanes, jefa de la Unidad de Sustanciación de la CEENL y quien sacó 6.83. Saralany Cavazos Vélez, secretaria de estudio y cuenta del TEENL, alcanzó 6.87. Lidia Lizbeth Lozano Yáñez, jefa de participación ciudadana de la CEENL, con 6.93.
Alcanzan 7, 8 y 9
La lista de bajas calificaciones en el caso de las mujeres continúa con Elena Rivera Treviño, directora de Fiscalización de los Partidos Políticos de la CEENL, fue la primera que sacó más de seis ya que obtuvo 7.20. Claudia Elizabeth Sepúlveda Martínez, secretaria de Estudio y Cuenta del TEENL, sacó 7.40.
María Teresa Villarreal Martínez, catedrática de la Universidad Autónoma de Nuevo León, (UANL) tuvo 7.60 de calificación. Saray Cruz Barbosa, analista jurídica del Sistema Estatal Anticorrupción, fue calificada con 7.73.
En el grupo de hombres, Ricardo Rodolfo Sierra Rodríguez, vocal Ejecutivo del INE 7.27 y Jorge Garza Talavera, representante jurídico de Morena ante el INE, 7.27.
Y aunque el personal de la CEENL acapara la lista de candidatos, sólo uno de ocho tuvo una calificación que le alcanzó a estar entre los tres mejores evaluados. Se trata de Rubén Manuel Domínguez Mena, director de administración de la Comisión Estatal Electoral, quien fue calificado con 8.0.
Sin embargo, está por debajo de Michael Alberto Banda Espinoza, director jurídico de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDEC), quien obtuvo una calificación de 9.0.
De esta forma, Domínguez Mena se coloca como el mejor candidato evaluado en esta primera etapa para ocupar el cargo de consejero presidente de la CEENL.
En el caso de las mujeres, es Ahideé Lorena Treviño Pérez, jurídico de la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica de la Fiscalía General de Justicia, quien tuvo una calificación de 7.90 en el examen de conocimientos.