Los cuatro candidatos a la titularidad de la Fiscalía General de Justicia se encuentran en espera de que el gobernador del estado, Samuel García, use su derecho de veto y elimine a uno de ellos de la contienda.
García está obligado a remitir a los diputados del Congreso local una lista con la terna definitiva, para que ellos elijan a quien será el nuevo fiscal de la entidad. En caso de no hacerlo, el Poder Legislativo contará con un plazo de 10 días naturales para designar al nuevo fiscal general de Justicia de Nuevo León.
Adrián de la Garza, quien recibió 31 votos de los diputados; Genaro García, con 28; Guadalupe Saldaña Vargas, con 31; y Pedro José Arce Jardón, también con 31 y quien hoy está como encargado de despacho de la Fiscalía, se enfrentan al posible veto de Samuel García.
Sin embargo, todo apunta a que este derecho del gobernador estará enfocado a eliminar al exprocurador del estado, Adrián de la Garza, de la contienda.
“¿Cómo se atreven, por simple lógica, a ponerme a mi ex rival enfrente? ¿O sea, en qué cabeza cabe? Les pregunto a ustedes como ciudadanos, como medios, ¿Cómo me van a poner a mi rival?
“Que se metió con mi familia, la de Colosio, los videos, los hackeos, y que me diga el Congreso ¡Compadre pues te toca jalar con él! Pues no señores, no lo admito, se los digo con todo respeto, no va a pasar, se va a vetar”, advirtió García el pasado 1 de noviembre.
No obstante, los cuatro elegidos por el Congreso forman parte de un mismo grupo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Nuevo León y todos han sido cercanos a De la Garza en distintas etapas, es decir, en su momento como procurador o cuando se desenvolvió como alcalde de Monterrey.
El proceso de designación de un nuevo fiscal ha generado una fractura entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo.
Incluso, la bancada de Movimiento Ciudadano, a cargo de Eduardo Gaona, comenzó un movimiento para desprestigiar las entrevistas a los aspirantes a la Fiscalía realizadas por los ciudadanos que integran el Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción, así como la designación de los cuatro candidatos que integran la lista enviada a Samuel García.
“Durante todo este proceso, desde la integración del Comité de Selección hasta el procedimiento de la convocatoria para el cargo de Fiscal General del Estado se han presentado diversos amparos, que señalan faltas al procedimiento en todos estos actos. Incluso, hay suspensiones emitidas por la autoridad judicial federal”, mencionó Gaona en su momento
Sin embargo, el Congreso local no ha informado si ha sido notificado de los amparos a los que hace referencia el diputado y que fueron otorgados por el secretario en funciones de juez del Juzgado Primero de Distrito del Poder Judicial de la Federación, Carlos Armando Moreno Pérez.
El segundo intento de Saldaña Vargas a la Fiscalía
Guadalupe Saldaña Vargas, uno de los cuatro candidatos a la titularidad de la Fiscalía, trabajó de la mano de Adrián de la Garza en la Procuraduría de Justicia de Nuevo León, mientras se desempeñó como policía de despliegue de esta institución, así como cuando fungió como director de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).
Este se trata del segundo intento de Saldaña Vargas por convertirse en fiscal pues en 2018 participó en el proceso en el que resultó elegido Gustavo Adolfo Guerrero, quien dejó su puesto a principios de octubre, llegando solo a la etapa de entrevistas con el Comité de Selección.
Su último cargo como servidor público fue como coordinador técnico de la Oficina Ejecutiva del municipio de Monterrey, mientras Adrián de la Garza fue edil.
Toda una vida en la Procuraduría
Por otra parte, Pedro José Arce Jardón posee una amplia trayectoria en la Procuraduría General de Justicia, hoy Fiscalía General de Justicia, en donde ocupó varios cargos.
Tras la renuncia de Gustavo Adolfo Guerrero, José Arce se desempeña como encargado del despacho de la Fiscalía.
Entre los cargos que desempeñó durante su paso por esta institución se encuentran: director de agentes del Ministerio Público, subprocurador de Ministerios Públicos, director del Sistema Penal Acusatorio, director de orientación social de la Subprocuraduría Jurídica, además de otros puestos.
Juntos en Monterrey
Genaro García de la Garza es otro de los candidatos con un pasado en común con Adrián de la Garza, con quien compartió labores en el municipio de Monterrey. García se desempeñó como jefe de la oficina ejecutiva de este ayuntamiento mientras De la Garza fue edil.
La candidatura de García ha sido fuertemente cuestionada debido a su vinculación con el exalcalde de Monterrey, pues también fungió como secretario de Ayuntamiento durante la gestión de De la Garza.
Adrián de la Garza fue procurador de Nuevo León durante uno de los momentos más difíciles durante la lucha contra el crimen organizado. Secuestros, extorsiones, balaceras y el ataque al Casino Royale, fueron algunos de los episodios de violencia a los que se enfrentó el exrival de Samuel García en la contienda por la gubernatura.
Te puede interesar: Acusan amenazas contra integrantes del Comité de Selección del SEANL