Candidatos a gobernar la CDMX prometen seguridad y salario rosa a ‘chilangas’
Clara Brugada, Salomón Chertorisvki y Santiago Taboada abordaron temas de interés para las capitalinas al participar en un foro ciudadano
Janet GómezLos tres candidatos a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, de Morena, PT y PVEM; Salomón Chertorisvki, de Movimiento Ciudadano, y Santiago Taboada, de PAN, PRI y PRD, participaron este miércoles en el ‘Foro Mujeres por la Ciudad, construyendo la agenda 2024-2030’, organizado por la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa.
Candidatos a la CDMX expusieron sus propuestas para ayudar a las capitalinas
La candidata y los candidatos aprovecharon el encuentro para exponer sus propuestas sobre estrategias que impulsen la independencia, la seguridad y el bienestar de todas las mujeres que viven en la capital del país.
En su turno, la exalcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada recordó que durante su gestión creó la primera red de infraestructura llamada Utopías, las cuales cuentan con casa de día para adultos mayores, centros de rehabilitación para personas con discapacidad, lavanderías y comedores públicos, escuelas para enseñar a hombres tareas como cambiar pañales y planchar e incluso spas para mujeres.
Utopías impulsan el empoderamiento femenino
Dichos centros representan un apoyo para las mujeres de Iztapalapa en lo que se refiere a remover las barreras que les impiden un desarrollo pleno y, a la vez, apoyar a otras mujeres a lograrlo. Tal es el caso del cuidado de adultos mayores y de niños.
La morenista planteó crear 100 Utopías en toda la ciudad, en donde se cuente con estos servicios para alcanzar la igualdad, equidad y autonomía de muchas féminas que viven en esta urbe.
Clara enfrentó a Taboada
Tras participar en este evento, Brugada se reunió con vecinos de la alcaldía Benito Juárez, a quienes les prometió el desmantelamiento del Cártel inmobiliario y regresarle al pueblo lo robado.
Asimismo, advirtió a su contrincante Taboada que nunca llegarán a gobernar la CDMX, porque ella tiene el apoyo de las mayorías y va arriba en las encuestas.
Taboada impulsa su ‘salario rosa’
El candidato de la oposición, Santiago Taboada, destacó su programa ‘salario rosa’ como una iniciativa clave para ofrecer un apoyo económico a mujeres dedicadas al cuidado de niños o adultos mayores, así como ‘prestaciones’ similares a las de cualquier trabajo.
En respuesta a la preocupante situación de los feminicidios en la Ciudad de México, Taboada prometió erradicar este delito con urgencia y sin descanso, reconociendo que la ciudad se encuentra entre las siete entidades del país con mayor incidencia de este delito.
Taboada reviró a Clara respecto a que en esta elección se contrastan dos proyectos que ya gobernaron una parte de la CDMX los últimos seis años. Uno que dejó su alcaldía entre las diez primeras en feminicidios a nivel nacional, o el suyo, que entregó una alcaldía como la más segura del país.
Chertorivski garantiza salario a mujeres cuidadoras
Por su parte, el candidato de Movimiento Ciudadano, Salomón Chertorivski, presentó un plan ambicioso que incluye una inversión de 8 mil millones de pesos en el primer año para crear un sistema de cuidados con énfasis en garantizar el salario para las mujeres cuidadoras.
Chertorivski también destacó la importancia de apoyar los emprendimientos de las mujeres y garantizar su seguridad y calidad de vida en la ciudad.
Chertorivski se lanza contra AICM
En cuanto a las preocupaciones ambientales, Chertorivski propuso sacar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) de la capital y cerrar la termoeléctrica de Tula para mejorar la calidad del aire y promover energías renovables.
Tras los mensajes de sus contrincantes en X, Chertorivski confrontó a ambos, señalando que tanto el proyecto de Taboada como el de Brugada han fallado a la ciudad, contrario a su experiencia en apoyar a locatarios, emprendedores y empresarios en toda la CDMX.
“Esta ciudad no necesita quien le prometa, sino quien tenga la experiencia para solucionar los problemas. Esta elección no se trata de qué lado de la ciudad quieres vivir, sino de cómo construimos una ciudad para todos por igual”, concluyó.