Las candidatas y el candidato que se disputan la gubernatura de Jalisco, Claudia Delgadillo González, de la coalición encabezada por Morena; Laura Haro Ramírez, de la alianza del PAN-PRI-PRD; así como Pablo Lemus Navarro, de Movimiento Ciudadano, se encontrarán este sábado por la tarde en el segundo debate organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) y de Participación Ciudadana local.
La autoridad electoral en Jalisco informó que, en esta ocasión, los temas sobre los que debatirán las candidatas y el candidato, y sobre los cuales deberán exponer sus propuestas de Gobierno, serán: infraestructura; finanzas y obra pública; y transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.
Hasta ahora la contienda por la gubernatura de Jalisco tiene como punteros al candidato de Movimiento Ciudadano, Lemus Navarro, y a la candidata de la mega-alianza compuesta por Morena-PVEM-PT-Hagamos-Futuro, Delgadillo González, cada uno de ellos con encuestas que los colocan en primer lugar.
No obstante, múltiples analistas políticos locales coincidieron en que la sorpresa del primer debate la dio la candidata de la alianza PAN-PRI-PRD, Haro Ramírez, quien mostró un gran desempeño ante las cámaras y lanzando ataques contra sus dos contrincantes, por lo que ha levantado cierta expectativa el observar tanto su rendimiento como la estrategia que desplegará en este segundo encuentro.
En el primer debate la narrativa del candidato de Movimiento Ciudadano, Lemus Navarro, tuvo como uno de sus elementos centrales el destacar que los Gobiernos de Morena, tanto a nivel federal como estatal, habían obtenido malos resultados en materia de seguridad, salud y educación.
Mientras que la candidata de Morena, Delgadillo González, fue insistente en destacar que su Gobierno trabajaría de la mano del que encabezaría en el plano federal Claudia Sheinbaum Pardo, la candidata presidencial del mismo partido que encabeza las encuestas. Delgadillo González también acusó de corrupción a los Gobiernos de Movimiento Ciudadano.
En materia de promesas y propuestas de Gobierno, los candidatos punteros por la gubernatura ya han trazado a estas alturas de la campaña sus principales apuestas. En el caso de la candidata de Morena, Delgadillo González, por ejemplo, ha planteado como proyectos destacados la construcción de dos nuevas líneas del Tren Eléctrico en la ciudad de Guadalajara, así como la extensión de las tres líneas ya existentes en la metrópoli.
La candidata también ha hablado de la construcción de dos nuevos Hospitales Civiles en el estado. Sus propuestas están reunidas en un documento titulado ‘Plan para el cambio verdadero en Jalisco. Propuestas de la Inteligencia Colectiva‘, descargable en su portal de internet.
El 20 de marzo, la candidata expuso: ‘Trabajaremos para tener el Jalisco que merecemos, un estado lleno de oportunidades para todas y todos. Combatir la corrupción y la pobreza, ofrecer educación de calidad, acceso a la salud y garantizar la seguridad y la paz de cada uno de los jaliscienses. Los gobiernos insensibles #YaSeVan, esta es la ruta hacia el cambio verdadero’.
El candidato de Movimiento Ciudadano, Lemus Navarro, por su parte, ha señalado que su Gobierno en Jalisco tendría cuatro ejes centrales: apoyo al sistema educativo; apoyo al sistema de salud; apoyo al campo jalisciense y desarrollo de infraestructura. En seguridad pública, ha planteado la creación de la Policía Estatal de Caminos, del Centro Estatal de Inteligencia, y el fortalecimiento de las instituciones policiales, de procuración de justicia y de búsqueda de desaparecidos.
En materia de salud, el 8 de abril dijo que construiría tres nuevos Hospitales Regionales (dos nosocomios en el Área Metropolitana de Guadalajara y uno más en Ciudad Guzmán) y cuestionó:
“El Gobierno de Morena dejó sin medicamentos a las niñas y niños con cáncer. Hicimos un trabajo conjunto para que Jalisco se consolidara como el primer estado que tuviera la cobertura al 100 por ciento. (…) El sistema de salud mexicano, por primera vez, retrocedió en torno a su atención, y se calcula que hemos retrocedido, no 12 años como la prueba PISA en materia educativa, sino 20 años (…); en tan solo cinco años con el gobierno de Morena”, puntualizó.