Estos candidatos usan esta herramienta jurídica debido a que, presuntamente, hay investigaciones en su contra por parte de la Fiscalía. Foto: Especial

Candidatos a alcaldías buscan el voto con amparo bajo el brazo

Como nunca antes en la historia de Nuevo León, varios candidatos a puestos de elección popular que participan en el proceso de este 2024 tramitaron un amparo

En un hecho inédito en un proceso electoral, candidatos a puestos de elección popular en Nuevo León buscan el voto de los ciudadanos con un juicio de amparo en curso.

Tal es el caso de Mariana Rodríguez, esposa del gobernador Samuel García, quien busca la alcaldía del municipio de Monterrey, así como de su contrincante de la coalición Fuerza y Corazón por Nuevo León, el priista Adrián de la Garza, quién tramitó este recurso legal en torno al tema de la Fiscalía estatal.

También David Sánchez Quintanilla, alcalde del municipio de General Terán, quien busca la reelección y es cuñado del mandatario estatal, Samuel García; así como el candidato por la presidencia municipal de Juárez, Félix Arratia; y Glen Villarreal, quien ha sido denunciado por posibles actos de corrupción y que ahora busca una diputación local.

Hasta el dirigente estatal de este partido, Miguel Ángel Sánchez, también tramitó un amparo.

Estos candidatos utilizan esta herramienta jurídica debido a que, presuntamente, hay investigaciones en su contra por parte de la Fiscalía de Justicia de Nuevo León y de la Fiscalía General de República, debido al ejercicio de sus funciones como servidores públicos.

Mal uso del recurso

El abogado regiomontano Jorge Ruiz Velasco, dirigente estatal del Partido Encuentro Solidario Nuevo León (PES) y candidato a diputado local, resaltó el mal uso que se le da al recurso de amparo por parte de los políticos.

Un juicio de amparo es un instrumento jurídico creado en favor de los ciudadanos que tiene como finalidad hacer respetar los imperativos constitucionales en beneficio de sus garantías individuales.

“El amparo técnicamente es una bendición, es un bien, el amparo no es el problema, el problema es que se ha corrompido el recurso, se ha corrompido la medida, el amparo viene como producto de grandes hombres que creían en la humanidad. El amparo es un recurso que viene a cuidar, a salvaguardar que no se violente esa primera parte de nuestra Constitución, que son los derechos humanos.

“Lamentablemente el mal uso viene a torcer la justicia, pareciera que el primero que viene y aboga tiene toda la razón, sin embargo viene su adversario y descubre que no, que hay otra razón, y es ahí donde debe haber un equilibrio, debe haber un juicio”, dijo.

Protegen a candidatos y también a funcionarios

Mariana Rodríguez y David Sánchez obtuvieron la suspensión 2063/2023 por parte del juez Séptimo de Distrito en Reynosa, Juan Fernando Alvarado, lo que los protege de posibles órdenes de aprehensión o procesos penales.

La candidata de Movimiento Ciudadano se ha convertido en la única aspirante al cargo de edil del municipio de Monterrey en la historia que participa con un amparo bajo el brazo.

Por su parte, el cuñado de Samuel García sería el primer candidato que cuenta con protección ante posibles procesos penales u órdenes de aprehensión en su contra que busca la reelección de un municipio de este estado.

Hoy la ética parece ser que es diferente, ahora tú puedes oír a personajes que tienen tres, cuatro doctorados, pero ¿y eso?, ¿y la moral? Es como aquel que piensa que el árbol que da moras es lo mismo que la moral, y no, son totalmente distintos.

La moral debe existir también en el recato que uno debe de tener al usar las armas, son armas legales, las armas legales son armas que están contenidas en nuestra Constitución y sus leyes secundarias. Necesitamos que esa moralidad vaya legislándose al respecto”, declaró Ruiz Velasco.

En el caso del candidato a la alcaldía de Juárez por Movimiento Ciudadano, Félix Arratia, recibió un amparo provisional dentro del juicio 3268/2022 otorgado, nuevamente, por el juez Séptimo de Distrito, Juan Fernando Alvarado, quien, además, le da la oportunidad de asumir cargos públicos a pesar de que fue vinculado a proceso.

Arratia Cruz fue denunciado por un miembro del Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción por abuso de autoridad.

El dirigente de MC en Nuevo León, Miguel Ángel Sánchez Rivera, también recibió un amparo después de la muerte del joven Ángel Manuel Moreno en las instalaciones del DIF Fabriles, dependencia en la que se desempeñaba como director al momento del suceso.

En este partido existen otros candidatos que enfrentaron la justicia por encabezar la irrupción en el Congreso local para impedir la designación de Luis Enrique Orozco como mandatario interino. Se trata de Miguel Dávila, quien busca la alcaldía de García, y de Esaú Jonathan Torres, quien busca una diputación local

Adrián de la Garza, también bajo amparo

Tras una búsqueda en los registros y en estrados del Poder Judicial local y federal, acerca de posibles amparos de aspirantes del Partido Acción Nacional, del Partido Revolucionario Institucional y Morena, Reporte Índigo encontró que el priista Adrián de la Garza Santos, candidato de la coalición Fuerza y Corazón por Nuevo León a la alcaldía de Monterrey, también tramitó un amparo en noviembre de 2022.

Sin embargo, este recurso no fue porque tuviera una denuncia en su contra, sino dentro del proceso de selección para la Fiscalía General de Justicia, con el buscaba hacerle frente a los bloqueos que implementó en su contra Samuel García.

“Considero que en materia política, en materia social debemos de ser respetuosos de la ley los que aspiramos a gobernar o a intervenir en el proceso de las leyes que amparan y protegen al ciudadano, si no lo hacemos ¿cómo vamos a representar dignamente al electorado?

“Cualquier dirigente, cualquier líder, cualquier persona que gobierne o aspire a gobernar, debe de estar de alguna manera libre de manchas. Mucho tiene que ver la moral, porque si ya de entrada te están cuestionando, es evidente que ya no vas con aquella pulcritud que deseamos ver, que vimos en aquellos años anteriores donde los grandes políticos eran personas pulcras, por lo menos en el quehacer, por lo menos en el deber”, expuso.

Te puede interesar