Candidatas en Guerrero advierten intimidación

Los ataques contra las candidatas en Guerrero se enmarcan en un contexto de violencia en todo el país, que ha cobrado la vida de casi 80 personajes de la política en este proceso electoral
Imelda García Imelda García Publicado el
Comparte esta nota

Mujeres candidatas en Guerrero acusaron que han sido víctimas de la delincuencia y advirtieron que puede tratarse de actos de intimidación contra su campaña.

Beatriz Mojica Morga, candidata del PRD al Senado por el estado de Guerrero, acusó que Azucena Salazar Pineda, candidata a diputada federal por el distrito 01 de esa entidad y su equipo, han sido víctimas de la delincuencia en dos ocasiones en cinco semanas.

La primera vez ocurrió el 20 de marzo en la autopista del Sol, cuando Azucena Salazar y otras personas fueron interceptadas, las bajaron de su camioneta y las mantuvieron privadas de su libertad por algunas horas.

Junto a la candidata Azucena Salazar viajaban Teresa Mojica y Celia Reyna, hermana y jefa de prensa de Beatriz Mojica, respectivamente; y otras personas.

En esa ocasión, los ladrones los bajaron del vehículo, los subieron a otro donde los llevaban encañonados. Kilómetros más adelante los bajaron y los obligaron a correr y adentrarse en la maleza.

De acuerdo con una nota de El Universal, que tuvo acceso a la denuncia interpuesta por Teresa Mojica, los atacantes se llevaron la camioneta, dinero, celulares y un disco duro con información de la campaña de Beatriz Mojica.

Cinco semanas después, el 28 de abril, dos personas del equipo de campaña de la candidata Azucena Salazar Pineda fueron despojadas de su camioneta en la que transportaban artículos de propaganda de las candidatas al Senado y a la Cámara de Diputados.

El robo de esta camioneta ocurrió en la comunidad de Mezcala, en la carretera entre Chilpancingo e Iguala a plena luz del día, entre las 14:00 y las 15:30 horas.

En ella no viajaba la candidata, sino solamente miembros de su equipo de campaña, quienes fueron interceptados por un comando armado y los despojaron del vehículo.

Salazar Pineda llamó la atención sobre los recientes ataques de los que ha sido objeto, pues antes de ser candidata recorría sin problema alguno las carreteras y caminos de Guerrero, y ahora desde que es candidata, en menos de dos meses la han atacado dos veces.

Ayer, Beatriz Mojica Morga exigió a autoridades estatales y federales se realice una investigación para saber si hay alguien detrás de los ataques.

Mojica acusó que los niveles de violencia en la entidad han aumentado en los últimos años, por lo que señaló que ha pedido tanto al gobierno estatal como al federal la elaboración de un mapa de riesgo y una estrategia de seguridad para el proceso electoral.

“Entregué una petición al INE y a la Secretaría de Gobernación; esta última dependencia hizo caso omiso porque solamente se dedica advertirles a ciertos candidatos, como en el caso de Meade, cuando corren algún riesgo”, expuso Mojica en conferencia.

Los ataques contra las candidatas en Guerrero se enmarcan en un contexto de violencia en todo el país, que ha cobrado la vida de casi 80 personajes de la política en este proceso electoral.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil