La tarde de este 10 de mayo, la candidata de Morena a la alcaldía de Senguio, en Michoacán, María Alejandra Vanegas Ríos, denunció que hace unos minutos sufrió un atentado.
A través de sus redes sociales, las aspirante a la Presidencia Municipal de dicha localidad subió un video donde mostró que su camioneta fue baleada por un político de la oposición.
“Fui agredida por los escoltas del candidato del ‘PRIAN‘. A mi camioneta la balearon, aquí tiene balas, miren cómo me balearon. Me acaban de tirar, me acaban de disparar“, narró en la grabación donde aún se ve alterada.
En el video de Vanegas Ríos, a lo lejos se observan sujetos armados, de quienes subieron imágenes en otro posteo en la cuenta de Facebook de la política de Morena.
El atentado contra la candidata del partido guinda ocurrió en un tramo carretero, sin que hasta el momento haya mayor información, tanto de las autoridades locales como de la dirigencia estatal o nacional del partido.
Más temprano, hizo campaña en la localidad de Soto y Milpillas.
Advierten de escalada de violencia en las elecciones
Apenas este jueves, la coalición ‘Fuerza y Corazón por México’ alertó que casi el 30% de las secciones electorales en México tienen algún riesgo de violencia, ya sea hacia los candidatos o hacia quienes acudirán a votar en los comicios del 2 de junio.
Por ello, presentaron un ‘Mapa de riesgos de la elección 2024‘, donde expusieron las secciones electorales que son foco potencial de violencia por la presencia de las organizaciones criminales que operan desde las elecciones pasadas, afirmaron.
“Hoy estamos haciendo una alerta temprana, oportuna para que el Estado mexicano, a través de sus distintas autoridades garantice el voto libre, secreto y pacífico”, expresó en una conferencia de prensa Santiago Creel, coordinador de campaña de la candidata presidencial Xóchitl Gálvez.
Los representantes de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), que conforman la coalición, exigieron al Gobierno garantizar elecciones libres y pacíficas, ante el asesinato de al menos 15 aspirantes, según sus cifras.
De acuerdo a un conteo de Causa en Común, hasta mediados de abril habían asesinado a 39 políticos en lo que va la jornada electoral, que arrancó desde junio de 2023.
Estos homicidios contemplan a funcionarios públicos activos, dirigentes y colaboradores partidistas, así como a aspirantes/candidatos de partidos políticos a puestos de representación popular.