El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, indicó este martes que presentó ante la Corte en Boston, las pruebas de la negligencia de las empresas fabricantes de armas demandadas por el Gobierno de México.
A través de su cuenta de Twitter, el canciller adelantó que el martes daría más detalles sobre este tema y publicó la portada de un índice con más de 40 hojas de pruebas.
“Presentamos en tiempo y forma, ante la Corte en Boston, las pruebas de la negligencia de las empresas fabricantes de armas demandadas por el Gobierno de México. Aquí el índice del documento. Mañana detalles”, escribió.
Hace dos días, Ebrard reiteró que México puede ganar la demanda que interpuso en contra de 11 empresas que fabrican armas en Estados Unidos.
La declaración la realizó durante la VIII Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado que se celebró el sábado.
Lee: Nombran a Ebrard y Gobierno de AMLO “persona del año” por demanda contra fabricantes de armas
Presentamos en tiempo y forma, ante la Corte en Boston, las pruebas de la negligencia de las empresas fabricantes de armas demandadas por el Gobierno de México. Aquí el índice del documento. Mañana detalles. pic.twitter.com/NdbGqmfWSo
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) January 31, 2022
Fue en agosto del año pasado cuando México demandó a los fabricantes de armas por haber propiciado un comercio de armas negligente.
Posteriormente, se informó que una corte federal de Massachusetts dio entrada a la demanda presentada por el Gobierno de México en contra de varios fabricantes de armas estadounidenses.
En la demanda que presentó el canciller, se alega que varios fabricantes y mayoristas importantes de armas de fuego “diseñan, comercializan, distribuyen y venden armas de una manera que saben que habitualmente arman a los cárteles de la droga en México”, y eso contribuye a la violencia en el país.
Entre las empresas demandadas se encuentran Smith & Wesson, Beretta, Colt, Glock, Century Arms, Ruger y Barrett, las cuales han producido el 68 por ciento de las armas que han ingresado de manera ilegal a México.