El cáncer de mama es la principal causa de muerte en mujeres en Nuevo León, mientras que el cáncer infantil es una de las principales causas de decesos en menores de 5 a 15 años, y la mayoría se da por falta de atención médica especializada, medicamentos o cirugías a tiempo, por ello el Gobierno de Nuevo León ha implementado estrategias para contrarrestar esta problemática de salud.
Cobertura Universal es un programa implementado en Nuevo León en apoyo a las familias que tienen a un familiar luchando contra esta grave enfermedad, para tener acceso solo se deben inscribir en el programa.
¿Qué incluye?
- Diagnóstico
- Tratamiento
- Medicamentos
- Quimioterapias
- Cirugías
- Médicos especialistas
- Atención psicológica
- Seguimiento
Al programa pueden ingresar todas las personas originarias de Nuevo León que no cuenten con algún servicio de salud y seguridad social o privado.
Documentos que necesitas
- Hoja de referencia al hospital de segundo o tercer nivel
- Acta de nacimiento
- CURP
- Comprobante de domicilio vigente (agua, luz, gas, etc.)
- INE
- Constancia de no pertenecer al IMSS o ISSSTE de ambos padres, en caso de ser menor de edad
- Hacer el registro aquí o al teléfono 81-8130-0005
El servicio de salud de Cobertura Universal a pacientes con cáncer de mama se da en la Unidad de Especialidades Médicas para la Detección y Diagnóstico de Cáncer en la Mujer (UNEME DEDICAM), en el Hospital Universitario y en el Hospital San José, TecSalud.
Los tratamientos de cáncer infantil son atendidos en los Centros de Salud, Hospital Regional Materno Infantil y Hospital Universitario.
Los gastos de los tratamientos, medicinas, cirugías, estudios, etc., corren a cargo de la Secretaría de Salud de Nuevo León, los pacientes solo tendrán que llegar, una vez registrados, a los hospitales donde se les canalice una vez que son diagnosticados.