Cáncer de próstata: una enfermedad asintomática

El tabú alrededor de esta enfermedad y el diagnóstico tardío incrementan los casos de este tipo de cáncer, principal causa de muerte en hombres
Mónica Patricia Zúñiga Martínez Mónica Patricia Zúñiga Martínez Publicado el
Comparte esta nota

El cáncer de próstata es una enfermedad asintomática y es la principal causa de muerte entre hombres en México, de acuerdo con expertos de la Universidad Autónoma de Nuevo León; aproximadamente el 70 por ciento de los casos se diagnostica en etapas avanzadas y esto complica tratar la enfermedad.

Otro de los factores que complican su detección temprana son los tabús que existen alrededor de la revisión para detectar el cáncer de próstata, así como la falta de acceso y cercanía a las pruebas de diagnóstico.

Rafael Piñeiro Retif, jefe del Servicio de Radioterapia del Centro Universitario contra el Cáncer, dijo que en México el 70 por ciento de los diagnósticos de cáncer de próstata se realiza en etapas avanzadas, muy distinto a las cifras que se registran en países desarrollados en los cuales el 90 por ciento se diagnostica de manera temprana, curándose 9 de cada 10 de los pacientes.

“Se debe a distintos factores: uno es un tema cultural, el diagnóstico oportuno conlleva una prueba de sangre y una exploración física que es el tacto rectal, entonces esto tiene algunos tabúes en nuestra sociedad. Pero también es cierto que en algunos lugares no hay el acceso cercano, cerca de donde vives o cerca de tu trabajo, la accesibilidad de tener ese diagnóstico oportuno”, indicó Piñeiro Retif.

Síntomas del cáncer de próstata

El cáncer de próstata es una enfermedad asintomática en etapas iniciales y se detecta cuando las personas van a consultar por otras enfermedades benignas.

  • Dificultad para orinar
  • Flujo de la orina interrumpido
  • Dolor o ardor para orinar
  • Sangre en la orina o semen
  • Disfunción eréctil
  • Dolor de cadera, espalda, tórax u otras áreas debido a que se extiende a los huesos
  • Adormecimiento de piernas

¿Cuándo ir al doctor?

La mayoría de los casos de cáncer de próstata se registran en hombres de más de 65 años de edad, pero se debe acudir a revisiones periódicas a partir de los 50 años, las cuales incluyen una prueba de sangre y el tacto rectal.

También se debe poner especial atención en pacientes que tienen familiares directos que hayan presentado este tipo de cáncer, y el programa de diagnóstico oportuno debe iniciarse a partir de los 45 años.

En el marco del Día Mundial del Cáncer de Próstata, el 11 de junio, la UANL habilitó una encuesta digital a través de la cual los hombres podrán contestar una serie de preguntas y así saber si requieren o no hacerse un diagnóstico oportuno o ir a consulta.

¿Cómo prevenir el cáncer de próstata?

  • Llevar un estilo de vida saludable
  • Hacer ejercicio
  • Tener una dieta balanceada
  • Evitar tabaco y alcohol

¿Dónde recibir atención médica?

El Centro Universitario contra el Cáncer del Hospital Universitario cuenta con una unidad de ensayos clínicos en donde los pacientes en etapas avanzadas pueden tener acceso a tratamientos de última generación.

Rafael Piñeiro Retif, jefe del Servicio de Radioterapia, dijo que en etapas localizadas se tienen tratamientos de radiocirugía y se tiene uno de los dos Cyberknife que hay en todo el país.

“Es un tratamiento de radioterapia muy preciso, con una precisión milimétrica dirigida a la próstata y en el cual no se requiere anestesia, no requiere internamiento, no hay ninguna herida, es un tratamiento totalmente ambulatorio y que hacemos en cinco sesiones”, agregó.

Si quieres más información, la Clínica de Prevención y Detección Temprana de Cáncer proporciona el número 81-8333-3488, hábil en horario de 08:00 a las 14:00 horas.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil