La Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana de NL canceló la licitación para la construcción de un tramo de la carretera Interserrana

Cancelan licitación de tramo de carretera Interserrana; obra emblema del gobierno de Samuel García

Después de que la Dirección de Presupuesto y Control Presupuestal solicitara a la Secretaría de Movilidad la revisión de proyectos, la dependencia a cargo de Hernán Villarreal decidió cancelar la licitación de un tramo de la carretera Interserrana, una de las grandes obras impulsadas por el gobierno de Samuel García

La Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana de Nuevo León, que se encuentra a cargo de Hernán Villarreal, canceló la licitación para la construcción de un tramo de la carretera Interserrana.

De acuerdo con esta dependencia no es factible continuar con el proceso número SMPU-LP056/2022 de esta obra del gobierno de Samuel García.

Un documento del que Reporte Índigo posee una copia revela que no se continuará con la construcción de esta obra durante lo que resta de este año y durante todo 2023, pues la cuenta de la que dependía el proyecto se quedó sin saldo disponible.

“La licitación al rubro mencionada entra dentro de las obras que deberá reasignarse para los ejercicios 2024 y subsecuentes, por lo que ya no se cuenta con el saldo disponible al que se refiere el primer párrafo de la Ley de Obras Públicas para el Estado y Municipios de Nuevo León”, dice el acta de notificación con fecha 20 de octubre.

Dicha Ley establece que las dependencias y entidades, dentro de sus facultades convocarán, adjudicarán o llevarán a cabo obras públicas únicamente cuando se cuente con saldo disponible dentro de su presupuesto autorizado y aprobado por la Secretaría.

Esta notificación evidencia que la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana se quedó sin dinero para construir uno de los tramos de la carretera Interserrana, comprendido entre el municipio de Galeana y la Carretera 57 México-Matehuala.

“Razón por la cual no es factible para esta dependencia continuar con el proceso de licitación que nos ocupa y por lo mismo se ve obligada a cancelar el presente procedimiento de licitación de conformidad con lo establecido en el punto 14 de las bases y del artículo 26, párrafo primero, de la Ley de Obras Públicas para el Estado y Municipios de Nuevo León”, dice el documento.

La cancelación ocurrió después de que la Secretaría de Finanzas y Tesorería, que se encuentra bajo el mando de Carlos Garza, emitió a través de la Dirección de Presupuesto y Control Presupuestal el oficio DPCP-705/2022 a la Secretaría de Movilidad para la evaluación del proyecto.

“El día 13 de octubre de 2022 se recibió el oficio DPCP-705/2022 en el cual se solicita que se lleve a cabo una evaluación y revisión de los proyectos de inversión pública programados para ser ejecutados por esta Secretaría durante los ejercicios fiscales 2022 y 2023, con el propósito de reasignar algunos proyectos y presupuesto para los años 2024 y subsecuentes”, especifica la notificación.

Este oficio emitido por Finanzas confirma que no se cuenta con los recursos necesarios para continuar con la construcción de la obra.

La cancelación de esta licitación por falta de fondos levantó suspicacias, más aún cuando la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana lanzó otra licitación pública para la construcción de los tramos que abarcan a los municipios de Montemorelos, Linares, Rayones y Galeana.

De acuerdo con fuentes cercanas a esta Secretaría, la dependencia no cuenta con recursos para pagar los anticipos a las constructoras que ganaron las licitaciones de esta obra.

Tras la cancelación, la Secretaría no otorgó el fallo técnico de dicha licitación por lo que realizó la devolución de los sobres con las propuestas económicas presentadas por los participantes.

Impacto ambiental de carretera Interserrana, desconocido

La Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana de Nuevo León no cuenta con los estudios de Impacto Ambiental para la construcción de la carretera Interserrana, pese a que acaba de impulsar una nueva licitación para otro tramo.

La construcción de esta obra abarca a los municipios no urbanos de Montemorelos, Linares, Rayones y Galeana, que se ubican en la zona boscosa de la Sierra Madre Oriental.

Sin embargo, esta obra no cuenta con dicho documento que tiene el objetivo de prevenir, mitigar y restaurar los daños al ambiente provocados por la construcción, así como tampoco posee la regulación de obras o actividades para evitar o reducir sus efectos negativos en el ambiente y en la salud humana.

La entrega de este documento es competencia federal, pues le corresponde a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) a través de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental.

Ciudadanos preocupados por un posible daño ambiental han preguntado a Hernán Villarreal, titular de la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana, y al secretario de Medio Ambiente Alfonso Martínez, si cuentan con este estudio, no obstante, no han conseguido una respuesta.

Esta parte de la Sierra Madre Oriental es parte del hábitat natural del jaguar, animal en peligro de extinción, de acuerdo con el biólogo Antonio Hernández. En esta zona de Nuevo León se encuentran varias condiciones que favorecen el desarrollo de estos animales, especialmente en la región montañosa del sur.

Te puede interesar: Samuel García planea carretera para que regiomontanos no crucen Tamaulipas para ir a Laredo

Te puede interesar