El Tribunal Electoral de Tabasco (TET) anuló la noche del sábado la elección por la alcaldía de Centro (Villahermosa), realizada el pasado 7 de junio en la que había ganado Gerardo Gaudiano Rovirosa, candidato de la alianza PRD-Nueva Alianza.
Con la determinación de la autoridad electoral, se ordenó revocar la constancia de mayoría y validez del candidato de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Nueva Alianza, así como la de regidores.
El PRI celebró la decisión, pero criticó que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de la entidad no haya sido garante del desarrollo de los comicios.
En sesión ordinaria, la presidenta del TET y ponente del proyecto de anulación, Yolidabey Alvarado, expuso que hay irregularidades en la elección, pues no hubo certeza ni legalidad.
Indicó que se notificará al Congreso del estado para que convoque a elecciones extraordinarias y que las efectúe el Instituto Electoral local, así como para que emita la convocatoria dentro del plazo legal.
En la decisión, que fue por unanimidad al adherirse los magistrados Jorge Montaño Ventura y Óscar Rebolledo, se argumentó que no hubo cadena de custodia de los paquetes electorales al cierre de las casillas, por lo que su contenido fue vulnerado.
Añadió que sólo se recibieron 284 paquetes electorales en el Consejo Municipal y afirmó que se desconoce dónde estaban el resto de los paquetes.
Además, la presidenta del TET dijo que no se constató qué casillas se recibieron y hubo incertidumbre en cuanto al número de bodegas donde se recibieron.
En tanto, el Comité Directivo Estatal del PRI en Tabasco señaló que es lamentable que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de la entidad no haya sido garante del desarrollo imparcial de la elección, por lo que solicitará que el próximo proceso electoral lo organice el Instituto Nacional Electoral (INE).
Las dirigencias nacional y estatal del PRI celebraron la decisión del Tribunal Electoral de Tabasco de declarar la nulidad de la elección de ese ayuntamiento ante el “desaseo, trampas e irregularidades” cometidas por el PRD.
La anulación fue consecuencia de los recursos promovidos por el PRI, Verde Ecologista de México (PVEM), Acción Nacional (PAN) y Partido Encuentro Social (PES).
Defenderá votos
Gerardo Gaudiano Rovirosa, candidato de la alianza PRD-Nueva Alianza, dijo que defenderá los 64 mil votos que ganó en la contienda.
“Quiero reivindicar la voz de los más de 60 mil ciudadanos que votaron por el proyecto político que represento. Quiero decirles a los ciudadanos que confiaron en mi capacidad, juventud y propuestas que su voz y voto será defendida con entereza en los tribunales, pero no en los de oropel, sino en los tribunales federales que seguramente ordenarán reconducir el proceso comicial por los caminos de la constitucionalidad y legalidad que hoy nos han negado”, manifestó.
“No decidirán al ganador tres personajes atrás de un escritorio, ni decidirán aquellos que representan a intereses oscuros y cuyo activismo político y partidista fue mucho más que evidente; no decidirán el futuro de Centro nadie que no sean los miles y miles de votantes”, dijo.