La presidenta nacional de Morena informó que han cancelado, de manera temporal, las afiliaciones al partido pues han detectado a personas que, con la promesa de otorgar accesos a programas de gobierno, están realizando afiliaciones masivas.
Yeidckol Polevnsky aseguró que hay personas que se identifican como integrantes del partido que entregan formatos para afiliarse al mismo y advirtió que, de detectar que efectivamente pertenecen a Morena, se tomarán medidas en su contra que podrían incluir la expulsión.
Polevnsky advirtió que quien está entregando los formatos para afiliaciones son hampones o infiltrados que no tienen nada que ver con el partido.
Quien quiera formar parte activa del instituto político y llegar a un cargo de elección o designación, tiene que inscribirse en el Instituto de Formación Política de Morena, que es el encargado de formar cuadros y de evaluar la idoneidad para otorgar la militancia.
A cargo de los cursos de formación y capacitación se encuentra el escritor Paco Ignacio Taibo II.
En agosto de 2017, Morena tenía un total de 319 mil 449 afiliados, según información del Instituto Nacional Electoral (INE).