El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cumplió una promesa más de su campaña y este miércoles firmó la iniciativa para derogar la llamada reforma educativa, la cual había sido implementada en el sexenio anterior.
Al anunciar la medida, Obrador informó que los pasos a seguir son los siguientes:
-La creación de 100 universidades públicas.
-La entrega de 300 mil becas a estudiantes de escasos recursos.
-La eliminación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y la creación del Instituto Nacional para la Revalorización del Magisterio, mismo que certificará el desempeño de actores y centros educativos, así como los estándares para la capacitación y profesionalización de los maestros.
-Garantizar la gratuidad de la educación en todos los niveles y que ya no haya más jóvenes “rechazados” en el nivel medio y superior.
-Se añadirán nuevas materias en el sistema educativo mexicano, entre las que destacan: respeto al medio ambiente, civismo, principios morales, arte, deporte y cultura (música).
Para el diputado federal, Mario Delgado, la derogación de la reforma es benéfica para los maestros pues esta “los castigaba”. Mediante Twitter aseveró que en Morena irán por un marco jurídico donde se establezca en lo fundamental el derecho a la educación.
La propuesta del tabasqueño ahora pasará a la cámara baja para su aprobación.
Adiós a la #ReformaEducativa que castigaba maestros; vamos por un marco jurídico donde se establezca en lo fundamental, el derecho a la educación @DiputadosMorena @lopezobrador_ https://t.co/SUYgX57mxJ
— Mario Delgado (@mario_delgado1) 12 de diciembre de 2018
TE RECOMENDAMOS LEER: AMLO FIRMA INICIATIVA PARA ANULAR LA REFORMA EDUCATIVA (VIDEO)