Los gobernadores de Aguascalientes, Querétaro, Guanajuato, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán manifestaron que la cancelación de fideicomisos, “demuestra irresponsabilidad del gobierno y fragilidad en finanzas públicas”.
Se trata de un “salto al vacío” al cancelar apoyos a ciencia, tecnología, innovación, medio ambiente, campo, desastres naturales, entre otros, subrayan los mandatarios estatales agrupados en la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN).
A través de sus redes sociales, la GOAN hace un llamado a evitarlo y recordó que el martes pasado la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó en lo general, una iniciativa impulsada por los legisladores de Morena para desaparecer 109 fideicomisos.
Entre los fideicomisos que desaparecerían destacan: Fonden, Fidecine, Fodaper, y los fondos de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, así como el de Cambio Climático. Se tiene contemplado que este jueves la iniciativa aprobada se discuta y vote en el pleno de la Cámara de Diputados.