Enrique Peña Nieto anunció ayer la cancelación de la visita que realizaría a Turquía del 2 al 4 de septiembre, esto debido a las tensiones en la región por el conflicto en Siria.
Peña Nieto tenía programada una visita para estrechar lazos con el gobierno turco, pero la cercanía geográfica con Siria y las amenazas bélicas de Estados Unidos al régimen de Bachar al Asad lo obligaron a posponer la visita.
El gobierno de Barack Obama está analizando una intervención militar contra el gobierno Sirio por la presunta utilización de armas químicas en la guerra civil que vive aquel país.
Fuentes de la oficina de la Presidencia de la República confirmaron que en su decisión de cancelar el viaje también influyó la agenda de trabajo interno que debe desahogar en esos días.
“La decisión, consensuada con el gobierno turco, se adoptó debido a la agenda de trabajo interno que debe desahogar en esos días el Primer Mandatario de la Nación”, indica el comunicado.
También se informó que el Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, viajó ayer 28 a Ankara, Turquía, para dar seguimiento a las conversaciones que se han dado en las últimas semanas con el gobierno turco y mantener así el diálogo sobre los temas que forman parte de la agenda bilateral.
La reunión del mandatario estaba programada para realizarse luego de entregar su Primer Informe de Gobierno, el cual será el próximo domingo en la Ciudad de México. En Turquía, Peña Nieto planeaba reunirse con el presidente Abdullah Gül y acudir al Parlamento, así como visitar las ciudades de Ankara y Estambul.
El comunicado enviado desde la oficina de Los Pinos informó que la visita del mandatario era parte de una gira por la región en la que también asistirá a la cumbre del G-20 en San Petersburgo, Rusia, los días 5 y 6 de septiembre.
El viaje a Rusia se mantiene vigente, indicaron, ya que el presidente partirá el 3 de septiembre a la reunión, donde se espera que los mandatarios de las economías más grandes del mundo se reúnan para discutir los temas de la agenda internacional. Se prevé que Peña regrese a la Ciudad de México el sábado 7 de septiembre.