Ernesto Canales, de perseguidor a perseguido

Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

El exsubprocurador anticorrupción del Gobierno de Jaime Rodríguez Calderón, Ernesto Canales, pasó de perseguir a funcionarios por desvío de recursos, a ser perseguido por desaparecer 6 millones de dólares de Paula Cusi, viuda de Emilio Azcárraga Milmo.

Canales a finales de 2015 comenzó la operación “Tornado” para encarcelar al exgobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, junto a sus exfuncionarios de primer nivel, pero no logró alguna sentencia. Su gestión como zar anticorrupcion acabó en marzo 2019, cuando entró en vigor el nuevo Sistema Estatal Anticorrupción que generó la nueva Fiscalía Especializa en Corrupción, cargo de Javier Garza y Garza.

En su gestión intentó encarcelar por lo menos 40 exfuncionarios de la administración pasa, incluso, logró internar en el Penal de Topo Chico a Rodrigo Medina sólo unas cuantas horas.

Canales acusó al Poder Judicial de Estado de Nuevo León de tomar algunos criterios dudosos en los casos contra colaboradores medinistas.

Te puede interesar: CRITICAN DOBLE MORAL DE ERNESTO CANALES

Pero ahora vive en carne propia una acusación por administración fraudulenta de 6 millones de dólares, delito del cual se le giró una aprehensión en su contra por un juez penal de la Cuidad de México, que también incluye a su socio Cesar García Méndez; así lo dio a conocer el portal Eje Central.

La orden judicial fue emitida el pasado 24 de junio, y se ordena a la Procuraduría capitalina gire instrucciones a la Policía investigadora para cumpla con la búsqueda y localización de Canales. Y al momento que se cumpla este mandato judicial, se interne al Reclusorio Oriente de la CDMX.

En 2007, Canales y Garcia representaron a Cusi en un litigio por la herencia de Emilio Azcárraga Milmo, fundador de Televisa, que falleció 10 años antes.

Canales también fue uno de los directivos de la película “Presunto Culpable“.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil