Canadá confirmó que ahora impondrá una visa a los mexicanos que deseen visitar el país con el fin de frenar el flujo de los solicitantes que llegan a dicha nación.
Así lo indicó el jefe de Gobierno de Quebec, Francois Legault, quien explicó que a partir de este jueves a las 11:30 pm se volverá a imponer la visa a los ciudadanos mexicanos.
El funcionario argumentó que en los 11 primeros meses de 2023, Quebec ha recibido 60 mil solicitantes de refugio, lo que representa tres veces más por habitante que cualquier otro estado.
Mientras que Estados Unidos, le solicitó a Ottawa restablecer el requisito de visa para frenar un fuerte aumento de cruces ilegales desde Canadá hacia a aquel país.
¿Quiénes deben solicitarla?
Aún no se ofrecen detalles acerca de este requisito, pero se confirmó que los mexicanos que viajan con la visa estadounidense o que tienen permisos de estudio o trabajo, NO tendrán que tramitar el documento.
Mientras que los mexicanos que hayan recibido visas válidas bajo el sistema anterior, durante los últimos 10 años, no tendrán que volver a presentar solicitudes bajo los nuevos requisitos.
Las nuevas visas serán válidas por un periodo de diez años, y permitirán al viajero ingresar a Canadá varias veces y quedarse hasta por 6 meses en cada ocasión.
¿Qué dijo AMLO sobre las visas para Canadá?
Entrevistado al finalizar la ceremonia en la que inauguró el Gran Museo de Chichén Itzá, el jefe del Ejecutivo federal dijo que no estaba enterado de la decisión del gobierno canadiense y señaló que pedirá mayor información.
“No nos adelantemos, mañana hablamos (en la conferencia mañanera)”, expresó el presidente.
AMLO estaría molesto con Canadá
Más temprano y sin conocerse la reciente medida, el presidente López Obrador (AMLO) advirtió que, si no hay un trato respetuoso a México de los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, no acudirá a la Cumbre de Líderes del Norte, la cual se realizará en abril en Quebec.
Advirtió además que hay internacionalistas, politólogos y economistas del “conservadurismo de México” que están haciendo lobby en Estados Unidos y en Canadá en contra de México en el tema del acero.
En el caso de Canadá, lamentó que esté proponiendo tomar medidas en contra de México por el fenómeno migratorio.
“Hemos actuado con ellos de manera generosa con el gobierno del primer ministro (Justin) Trudeau, pero ya estaban a punto de aplicar medidas unilaterales, ahora precisamente que son las elecciones en México, es lo mismo del acero ahora. ¿Qué casualidad? Nada más que primero que se enteren, que vean las encuestas, yo no puedo meter en eso pero que entren en razón”, comentó en su conferencia matutina.