Campo jalisciense sufre por polarización política entre Movimiento Ciudadano y Morena

Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de la entidad, informó que durante su sexenio ha invertido un monto en el sector agropecuario que supera los 10 mil millones de pesos
Luis Herrera Luis Herrera Publicado el
Comparte esta nota

El potente campo jalisciense se está viendo alcanzado por la polarización política en el estado, derivada de la disputa por el poder que sostienen actualmente los partidos Movimiento Ciudadano y Morena, aun cuando las autoridades estatales han dirigido una inversión cuantiosa hacia ese sector productivo durante este sexenio.

Recientemente, el Gobierno estatal que encabeza el mandatario Enrique Alfaro Ramírez, informó que durante este sexenio se ha invertido ya un monto total en el sector agropecuario de Jalisco que supera los 10 mil millones de pesos, una bolsa de recursos públicos que se presume mucho mayor a la registrada en administraciones locales anteriores.

Sin embargo, esta noticia generada por el Gobierno estatal que hoy está en manos de Movimiento Ciudadano fue rápidamente contrastada por el partido Morena, con un evento público donde se hizo manifiesto que existe un grupo considerable de organizaciones de ese mismo ámbito productivo que respalda abiertamente a esa fuerza política de oposición.

El 22 de agosto de 2024, durante el encuentro con productores agropecuarios donde se anunció esa inversión pública estatal, el gobernador expresó estas palabras.

“Me da mucho gusto poder cerrar concretando apuestas en las que hemos empeñado mucho trabajo y muchos recursos. Porque todo esto de lo que les hablo, estos más de 10 mil millones de pesos para el campo, no es regalo de Enrique Alfaro, es el dinero de ustedes, pero a diferencia de otros gobiernos, nosotros sí le dimos buen uso”, mencionó.

El campo jalisciense ostenta el liderazgo nacional en materia de producción agroalimentaria.

Aquel día, por ende, el gobernador declaró ante sus miembros y representantes: “Miren, soy el único gobernador, el único que dio cinco vueltas completitas a los 125 municipios de Jalisco, y cuando iba a visitar cada municipio, hablábamos con la gente, no íbamos a los grandes eventos de relumbrón, no íbamos nada más a cortar listones, íbamos a entregar obras y a ver cuáles más faltaban”.

Morena responde ante señalamientos de Movimiento Ciudadano

La respuesta de Morena, no obstante, sería inmediata. Al día siguiente, 23 de agosto, ese partido emitió un posicionamiento encabezado por Claudia Delgadillo González, quien fuera su candidata por la gubernatura de Jalisco, y quien busca anular los pasados comicios en los que fue derrotada, para hacer público el respaldo que ha obtenido esa fuerza política de parte de organizaciones del sector agropecuario jalisciense.

“La asociación campesina Mega Alianza Agroalimentaria de Jalisco, anunció este viernes que se suman al equipo de Claudia Delgadillo, son más de 100 organizaciones estatales de diferentes sectores que están organizadas para brindar ayuda una vez se resuelva que habrá nuevas elecciones en el estado”, así lo expone el comunicado.

Los vínculos políticos que se han establecido ya entre Morena y estas organizaciones del campo jalisciense son ya tan firmes que incluso sus representantes refirieron la posibilidad de conformar oficialmente una Agrupación Política, con el objetivo de impulsar en el estado la alternativa de esa fuerza partidista.

“El presidente de Mega Alianza Agroalimentaria, Roberto de Alba, aseguró que actualmente hay un abandono del campo por parte gobierno de Jalisco y que la única que puede ayudar a los productores es Claudia Delgadillo, por eso la agrupación, además aseguró que como grupo darán un salto para consolidarse como una Agrupación Política y adherirse a Morena, pues comparten los mismos objetivos de lucha por los que menos tienen”.

Entre las organizaciones que aquel día expresaron públicamente su apoyo para Morena y Delgadillo González, figuran estas: “Consejo Agroalimentario de Jalisco (CAJ)”, “Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas en Jalisco (UNTA)”, “Delegación Estatal de la Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate en Jalisco (APEAM)”, así como la “Asociación de Productores Jaliscienses de Maíz”.

Apoyos gubernamentales, la diferencia en el campo jalisciense

Sin embargo, los productores agropecuarios de Jalisco también se han manifestado a favor de las acciones que ha implementado el Gobierno estatal durante este sexenio, en materia de impulso y apoyos para ese sector fundamental de la economía jalisciense.

El mismo 22 de agosto de 2024, por ejemplo, el Gobierno de Alfaro Ramírez incluyó en su comunicado la siguiente participación de uno de los representantes de ese ámbito productivo del estado.

José Antonio Ruelas Pérez, presidente de la Unión Ganadera Regional de Jalisco, reconoció al Gobernador Enrique Alfaro por seguir siempre adelante en sinergia con los productores a pesar de los desafíos como la pandemia, escenario en el que Jalisco, no paró para garantizar el abasto alimentario. Además, dijo que el haber trabajado hombro con hombro por mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de los sectores primarios, dan hoy un mejor escenario porque el mandatario ‘nunca los dejó abajo’”.

Lejos de las críticas que lanzaron las organizaciones agropecuarias que simpatizan con la causa de Morena, aquel día Ruelas Pérez expresó: “señor gobernador, quiero hacer hincapié que reconocemos su esfuerzo y trabajo, el compromiso que siempre ha tenido el sector del campo. Desde el año 2018, cuando inició su gestión como gobernador, año con año, esta unión ganadera, fuimos bendecidos, beneficiados con apoyos económicos para los diferentes proyectos”.

Alta inversión estatal lleva a Jalisco a la cima agroalimentaria

La inversión pública estatal que se ha dirigido durante este sexenio al campo jalisciense, ha tenido entre sus objetivos fortalecer las unidades de producción porcícola, avícola, pecuaria, agrícola, hortofrutícola, acuícola y pesquera.

“Con una inversión de más de 10 mil millones de pesos en toda la administración, el campo de Jalisco rinde frutos con tecnificación, capacitación, prácticas sustentables e infraestructura rural. Dicho presupuesto histórico, es tres veces mayor que la administración pasada, con lo que se salda la deuda pendiente con el sector agropecuario para mejorar las condiciones de quienes han consolidado a Jalisco como el líder en la producción agroalimentaria de México”.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil