Campañas en alcaldías y por diputaciones locales acentúan la disputa por el territorio

La batalla electoral por las 16 alcaldías y los 66 asientos del Congreso de la Ciudad de México resultará no solo fundamental para la conformación del mapa político de la capital del país
David Martínez y José Luis Ramos David Martínez y José Luis Ramos Publicado el
Comparte esta nota

La contienda electoral para recuperar o mantener el control de las 16 alcaldías y las diputaciones locales en la Ciudad de México (CDMX) arrancó desde el primer minuto del 31 de marzo  de 2024, y de su desenlace dependerá la conformación del nuevo mapa político de la capital, si Morena recupera el terreno perdido en 2021 o si la oposición da un golpe de autoridad.

“Por las condiciones particulares de la Ciudad de México, su tamaño y que evidentemente es un territorio muy poblado, las alcaldías se vuelven fundamentales en toda la coordinación que implica una ciudad como ésta, incluso repercute en las políticas públicas”, explica a Reporte Índigo Arturo Ramos Sobarzo, especialista en materia electoral

Ramos Sobarzo puntualiza que después de 2021, cuando el partido guinda se quedó únicamente con siete de las 11 alcaldías que gobernaba tras los comicios electorales del 2018, el mapa político de la capital se vio partido en dos.

Por una parte, los bastiones de izquierda que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) gobernó por más de 20 años se tiñeron de guinda al dar paso a las administraciones de Morena.

Mientras que la oposición –ahora formada por el PRD, el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI)– dio un golpe en la mesa apoderándose de seis alcaldías (Miguel Hidalgo, Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Magdalena Contreras, Tlalpan y Álvaro Obregón) y perdiendo una (Venustiano Carranza).

Tras las elecciones intermedias de 2021, el mapa político de la CDMX se repartió en siete alcaldías (Iztapalapa, Iztacalco, Gustavo A. Madero, Milpa Alta, Tláhuac, Venustiano Carranza, Xochimilco) para Morena y sus aliados del Partido del Trabajo (PT); y nueve para el PAN, PRI y PRD ( Cuajimalpa, Miguel Hidalgo, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Magdalena Contreras, Tlalpan y Álvaro Obregón).

Para Ramos Sobarzo, en 2024 la clave para saber cómo será la próxima administración de la CDMX, descansa en la batalla por el territorio, pues señala que la coordinación mejora entre alcaldías y gobierno central cuando son de fuerzas políticas afines.

“Para el próximo jefe o jefa de Gobierno será fundamental el trabajo político en las alcaldías, y tener el mayor número de demarcaciones del mismo partido, en nuestra democracia aún con sus defectos y sus problemas, lo tornaría más cómodo”, subraya el también especialista en materia constitucional y en derecho electoral.

Morena, oposición y el papel de MC

En un escenario en el que se vislumbra una batalla frontal entre el partido guinda y sus aliados contra el PAN, PRI y PRD, el papel de Movimiento Ciudadano aún parece incierto. No obstante, Sobarzo destaca que el partido naranja ya ha dado pasos hacia al frente en el tablero político con victorias en estados como Jalisco y Nuevo León en las pasadas elecciones, por lo que no sorprende que busque seguir por el mismo camino en la CDMX.

“Movimiento Ciudadano es un partido bisagra, no se compromete totalmente con ninguna de las otras dos fuerzas dominantes, y apuesta por la importancia de mantenerse independiente para sacar ventaja ante un normal desgaste que exista de Morena como partido político, o ante el desgaste histórico del PRI, PAN y PRD”, detalla.

El partido guinda en cambio, según indica Sobarzo, tiene un panorama distinto al del resto de los partidos políticos. Su apuesta es recuperar y avanzar en territorios que actualmente dominan partidos como el PAN o el PRI, como puede ser el caso de Cuajimalpa y Benito Juárez.

“Morena quiere recuperar alcaldías por todo ese trabajo que se hace de manera territorial. El papel de la oposición es ganar territorios para consolidarse. Ahora vemos propaganda de Santiago Taboada en lugares como Iztacalco, donde el PAN no tiene mucha presencia; mientras que Movimiento Ciudadano pelea por el voto joven”, sostiene el especialista.

Voto joven y voto de castigo

De acuerdo con el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), en la capital pueden votar 7 millones 863 mil 361 personas; sin embargo, son los jóvenes el grupo poblacional que puede decantar la balanza para cualquier lado si se deciden a ejercer su derecho al voto.

En la CDMX, los jóvenes representan cerca del 30 por ciento del padrón de votantes según la instancia electoral. No obstante, Ramos Sobarzo aclara que el grupo poblacional que menos vota en nuestro país ronda entre los 20  y los 28 años de edad.

“Es un fenómeno en el mundo entero, hay una especie de desencanto e indiferencia de las juventudes, pues no se sienten atraídas por la política”.

Tras los resultados de las elecciones intermedias en 2021, un tema que se puso sobre la mesa fue el asunto del voto de castigo en contra del partido en el poder, por circunstancias como el desplome de la Línea 12 del Metro, siendo la pérdida de varias demarcaciones para el partido guinda el presunto costo político de esta y otras problemáticas.

Para Sobarzo, en la CDMX el voto de castigo es una realidad, pues aunque la capital se considera un bastión de izquierda desde hace más de 20 años, el golpe que asestó la oposición en 2021 puso en evidencia que la ciudadanía que vota también ejerce su derecho para mostrar su desacuerdo.

En 2024 las críticas por tragedias y funcionamiento del Metro siguen siendo usadas como argumento por los detractores de Morena, y de algún modo, están presentes en la memoria de ciertos sectores de la población capitalina.

Asimismo, la oposición encabezada por el PAN, el PRI y el PRD carga con el estigma de la investigación sobre el llamado “Cártel Inmobiliario” que involucra a funcionarios de la alcaldía Benito Juárez, por lo que Sobarzo no descarta que se siga presentando este fenómeno en la CDMX.

“La elección pasada fue el vivo ejemplo. En las alcaldías puede darse un resultado similar, a nivel del Congreso ambas fuerzas pueden perder curules. Es parte de la democracia, la elección puede emparejarse mucho por estos y otros temas que se mantienen al margen de la discusión”, subraya.

El arranque de las campañas

Durante los primeros instantes de ayer, los candidatos a la titularidad de las 16 alcaldías, a las 66 diputaciones locales (34 de mayoría relativa y 32 de representación proporcional) y a 204 concejalías iniciaron su campaña con miras a las elecciones que se definirán el próximo 2 de junio.

Por la noche del 30 de marzo, aspirantes a reelegirse en sus alcaldías como Mauricio Tabe (en Miguel Hidalgo), Lía Limón (en Álvaro Obregón) y Giovani Gutiérrez (en Coyoacán) arrancaron con sus campañas y, en el caso del edil coyoacanense y el de Miguel Hidalgo, estuvieron arropados por el candidato a la Jefatura de Gobierno de la coalición “Va X la CDMX”, Santiago Taboada Cortina.

Morena hizo un importante despliegue para el inicio de sus campañas. Desde el Hemiciclo a Juárez, en el corazón de la alcaldía Cuauhtémoc –una de las demarcaciones que buscan recuperar– Clara Brugada y los 16 candidatos a la titularidad de las alcaldías capitalinas ofrecieron un mensaje en el que se dijeron “unidos y listos” para derrotar a los candidatos de la alianza opositora.

Candidatas como Catalina Monreal (Cuauhtémoc), Nancy Núñez (Azcapotzalco) y Leticia Varela (Benito Juárez), se mostraron confiadas de obtener la victoria el próximo 2 de junio.

A lo largo de todo el 31 de marzo, los candidatos de todas las fuerzas políticas desarrollaron eventos en todo el territorio de la CDMX.

En Iztapalapa, Aleida Alavez, candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia en la Ciudad de México a dicha demarcación, aseguró ante cientos de seguidores ir con todo en defensa del más grande bastión que tienen Morena y sus aliados en la capital.

Mientras que sus contrincantes, Karen Quiroga (“Va X la CDMX”) y Alex Pichardo (MC) optaron por arranques modestos y dejaron los eventos públicos para la primera semana de abril.

Así como sus rivales, Salomón Chertorivski, abanderado de MC a la Jefatura de Gobierno, acompañó a los representantes de su partido en  las alcaldías Gustavo A. Madero (Araceli García Rico), Venustiano Carranza (Zurishaday Hernández), Miguel Hidalgo (Antonio Carbia) y Xochimilco (Adrián Chávez) durante el arranque de sus campañas.

Lo que está en juego en el Congreso

El 31 de marzo también comenzaron las campañas para las diputaciones del Congreso de la Ciudad de México, donde actualmente, Morena y sus aliados tienen la mayoría simple.

Durante los próximos comicios se definirá la conformación de la cámara legislativa local, que ha sido escenario de importantes debates como lo fue la ratificación de Ernestina Godoy al frente de la Fiscalía General de Justicia.

Morena buscará mantener a los 29 legisladores que tiene y que, junto con los del PT, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), la Asociación Parlamentaria Izquierda Liberal y la Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas, suma un total de 39 diputados del bloque oficialista.

Lo anterior, le da a Morena la mayoría simple para aprobar leyes y reformas a las leyes, más no reformas constitucionales.

A su vez, el PAN cuenta con 13 curules en total, mientras que el PRD cuenta con dos y el PRI con siete. Con esto, el bloque opositor cuenta con un total de 22 diputados que votan en bloque contra Morena y sus aliados.

Por otra parte, la Asociación Parlamentaria Ciudadana está conformada por dos legisladores, uno de Movimiento Ciudadano y una diputada del PAN.

Pluris polémicos

Reporte Índigo analizó la lista de candidatos a diputados de representación proporcional (plurinominales) que está disponible en el portal Cónoce a tu candidato del IECM y encontró perfiles polémicos.

Dentro de las listas de candidatos de representación proporcional del PRD, este medio encontró que el sol azteca está postulando a David Eleazar Quiroga Anguiano y a Eduardo Isaac Quiroga Anguiano, hermanos de la actual diputada, Gabriela Quiroga Anguiano y de la candidata a alcaldesa de Iztapalapa, Karen Quiroga Anguiano.

Asimismo, en las listas de Morena se encuentra Víctor Hugo Lobo Rodríguez, hijo de Víctor Hugo Lobo Román, actual diputado quien en febrero pasado renunció al PRD.

También están en las listas de Morena, el exalcalde de Cuauhtémoc, Néstor Núñez López, y el ex del Partido Humanista, Fernando Aboitiz Haro.

Mientras que el PAN, colocó en su lista de plurinominales a Laura Álvarez Soto, esposa del alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe Echartea.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil