Campaña violenta: 7 precandidatos se bajan de la contienda electoral en Michoacán

Luego del asesinato de dos precandidatos a la presidencia municipal de Maravatío; la ola de violencia desató miedo entre los aspirantes a un cargo popular en la región y declinaron
Janet Gómez Janet Gómez Publicado el
Comparte esta nota

El asesinato de dos precandidatos a la presidencia municipal de Maravatío, Michoacán, provocó estragos en siete precandidatos a cargos públicos que decidieron bajarse de la contienda electoral, ante el temor de ser víctimas de ataques del crimen organizado, que se disputan el control territorial de la región.

3 del PRD y dos del PRI

Al respecto, el líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Michoacán, Octavio Campos, reveló que al menos tres aspirantes del Sol Azteca han abandonado sus aspiraciones políticas, debido al clima de violencia. 

Por su parte, el líder estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Guillermo Valencia Reyes, aseguró que cuatro precandidatos renunciarán a la contienda y dos más han sido amenazados.

Estos hechos, se suman al secuestro y asesinato de Dagoberto García Rivera, representante y fundador de Morena en la localidad, cuyo cuerpo fue encontrado el pasado 3 de noviembre en el municipio de Zinapécuaro

36 aspirantes muertos antes de iniciar las elecciones

De tal forma que desde 2023 a la fecha, la violencia electoral ha cobrado la vida de al menos 36 aspirantes políticos, sin que hasta el momento se haya iniciado el actual proceso electoral.

Según el Informe “Votar entre Balas” de la organización Data Cívica, desde 2018 hasta la fecha, se han registrado un total de mil 666 ataques documentados contra candidatos, excandidatos o precandidatos, así como sus familiares, de éstos 56 han ocurrido en Michoacán.

Ante esta situación, los partidos políticos tomaron medidas para garantizar la seguridad de sus candidatos, como cambiar el formato de elección de precandidatos para que sea secreto, como adelantó el líder del PRI en Michoacán. 

Asesinan a precandidatos por “no pedir permiso”

Sin embargo, el coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, aseguró que los dos aspirantes asesinados en Maravatío fueron atacados por “no pedir permiso al crimen organizado para hacer campaña en la zona”.

En este sentido, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, prometió seguridad para los candidatos que decidan permanecer en la contienda electoral, pero también instó a los aspirantes a no caer en extorsiones e intimidaciones.

Vale recalcar que 11 aspirantes cuentan con el respaldo de las autoridades y se desplegarán 18 mil elementos de seguridad durante los comicios para garantizar la libertad y el orden en el proceso electoral.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil