El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer los resultados finales del monitoreo a noticieros en radio y televisión a los candidatos a la Presidencia durante las campañas del proceso electoral 2018, realizado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México; en este ejercicio se encontró que la publicidad de Andrés Manuel López Obrador, ganador de la contienda, fue la que recibió el mayor número de valoraciones negativas.
En una gráfica, el INE recordó que el periodo de campañas abarcó el periodo entre los días 30 de marzo y 27 de junio de 2018.
En su monitoreo, la UNAM determinó que en radio y televisión, a las campañas de AMLO, José Antonio Meade, Ricardo Anaya, Jaime Rodríguez Calderón, y Margarita Zavala, se les dedicaron alrededor de 2 mil 831 horas, con 30 minutos y 12 segundos.
Los datos de la UNAM señalan que la campaña de López Obrador, Presidente electo, fue la más difundida, con 753 horas y 44 minutos, que equivalen al 26.62 por ciento del total del tiempo.
En segundo lugar está la campaña de Meade, con 707 horas, 15 minutos y 4 segundos, que equivalen al 24.98 por ciento.
A Ricardo Anaya le fueron dedicadas 672 horas, 56 inutos y 42 segundos, con 23.77 por ciento; a Jaime Rodríguez Calderón ‘El Bronco’ se le otorgaron 414 horas, con 3 minutos y 19 segundos, que equivalen al 14.62 por ciento.
Finalmente, aunque se retiró de la contienda antes de las elecciones, la campaña de Margarita Zavala ocupó 283 horas, 31 minutos y 7 segundos, que equivalen al 10.01 por ciento.
IMPACTO
La UNAM también analizó el impacto positivo y negativo de las campañas.
Según la máxima casa de estudios, la publicidad de AMLO fue la peor valorada, seguida de la de Jaime Rodríguez Calderón.
El tercer lugar en valoraciones negativas corresponde a Ricardo Anaya, y el tercero a Meade.
La campaña con menos reacciones negativas fue la de Margarita Zavala.
A pesar de los resultados, AMLO también recibió el mayor número de valoraciones positivas, seguido de Meade, Anaya, ‘El Bronco’, y Zavala.