Las alcaldías de la Ciudad de México (CDMX) tienen en operación camiones de basura con hasta 40 años de antigüedad; que ya superaron su vida útil y, además, son altamente contaminantes.
Solicitudes de información tramitadas por Reporte Índigo, revelan que el 65.5 por ciento de las unidades dedicadas a la limpia y recolección de residuos de las 16 demarcaciones territoriales de la capital supera los 15 años de antigüedad.
De acuerdo con el portal electrónico de camiones Mack México, la vida útil de los camiones de carga puede ir de los 10 a 15 años, dependiendo del mantenimiento. Después de eso, gastan más combustible y generan más emisiones.
Quien regula la circulación de camiones recolectores de basura, violando normas, contaminando, sin placas y …agrediendo! @SSC_CDMX @SS_Edomex pic.twitter.com/4kqyoanF9Y
— LussacAvogadro (@DrPulga) May 22, 2024
Organizaciones civiles consideran que el transporte de carga en México (como los vehículos que operan en el servicio de limpia de las alcaldías de la CDMX) es un problema importante de contaminación a nivel nacional.
Alcaldías con camiones obsoletos
A través de la Plataforma Nacional de Transparencia este medio cuestionó a las 16 alcaldías de la capital, sobre cuál era el número de unidades de transporte de carga dedicados a la recolección de residuos y limpia a su disposición, así como su año y modelo.
Tras una revisión de las respuestas emitidas, se encontró que, en total, las demarcaciones territoriales de la CDMX cuentan con 2 mil 321 unidades de transporte dedicadas a trabajos de recolección de residuos.
Sin embargo, mil 522 unidades, correspondientes al 65.5 por ciento, tienen una antigüedad que supera los 15 años.
Las alcaldías Milpa Alta, Iztacalco, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón y Benito Juárez, son las que tienen mayor porcentaje de unidades que ya rebasaron su vida útil en funciones de limpia.
Milpa Alta cuenta con un total de 63 unidades prestando servicio de limpia, de las cuales 52 ya tienen más de 15 años, lo que corresponde al 82.5 por ciento. La unidad más antigua que se tiene en operación en esta alcaldía data de 1989; es decir que tiene 35 años, lapso que triplica su tiempo de utilidad.
Y así los camiones de basura de la #BenitoJuarez Placa : 7500CE tengan tantita madre! @AlcaldiaBenito @SEDEMA_CDMX @STaboadaMx @HoyNoCircula @Reforma @Azteca @PartidoMorenaMx pic.twitter.com/WyIOKhHYV6
— Cayo (@Cayodf) February 28, 2024
Después figura Iztacalco, que tiene un parque vehicular de 130 unidades dedicadas a la limpia y recolección de residuos, de las cuales 101 tienen más de 15 años, lo que corresponde al 77.6 por ciento. A su vez, la unidad más antigua es del año 1990.
Le sigue la alcaldía Gustavo A. Madero con 312 unidades de transporte de carga para la recolección de basura, de las que 241, 77.2 por ciento, ya cumplieron su vida útil, y la más antigua es del año 1973.
Posteriormente se encuentra Álvaro Obregón, demarcación que cuenta con 284 camiones dedicados a la recolección de residuos, de los cuales, 201, 70.7 por ciento, ya cumplieron su vida útil. Siendo su unidad más vieja una que data de 1971.
Y, por último, está Benito Juárez con 134 unidades de las que 93, 69.4 por ciento, tiene más de 15 años, la más antigua es modelo 1977.
Contaminante y peligroso
En junio de 2021, la Alianza por la Transición a un Transporte de Carga de Bajas Emisiones (ATB) informó que era necesario descarbonizar el transporte de mercancía para mejorar el medio ambiente de México.
La ATB informó que la actividad relacionada con el transporte de carga representa alrededor de 3.2 por ciento del Producto Interno Bruto; sin embargo, la flota vehicular vinculada al transporte de carga es antigua y, por lo tanto, poco eficiente.
Entonces se mencionó que, para 2019 en promedio, la flota de transporte de carga tenía una edad de 18 años, ocho años por encima de la medida de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
Además de lo anterior, la Revisión de la Regulación del Transporte de Carga en México, elaborada por la Secretaría de Economía en 2017, señala que la mayoría de los vehículos de carga pesada que operan en el país, son comprados de segunda mano en Estados Unidos y probablemente con bajo estándares de producción.
Necesitamos que @AlcaldiaBJ_CDMX de mantenimiento a los camiones de basura. Esta unidad circulaba por Patricio Sanz, llenando de humo toda la calle, aparte que no contaba con placas ni ningún tipo de identificador. pic.twitter.com/VrSPwEiZsC
— Denisse cazú (@den_cazu) March 5, 2024
“Una parte importante de las ventas de vehículos pesados en México son usados e importados particularmente de Estados Unidos, y con frecuencia se trata de vehículos con varios años de uso y que probablemente estén equipados con estándares más bajos en términos de seguridad y tecnología de control de emisiones”, menciona la revisión.
Falta de marco regulatorio
La operación de unidades que ya superaron su vida útil en la recolección de residuos en las 16 alcaldías de la capital es un problema que denota la falta de un marco regulatorio en la materia, explicó Víctor Alvarado, especialista en movilidad y políticas públicas.
“Más que un desinterés en las alcaldías, lo que percibo es la ausencia de la ejecución de un marco regulatorio que tenga cumplimiento en cuanto a cuál es la vida útil de este tipo de unidades, y si estas ya no cumplen se retiren”, sostuvo.
También indicó que hace falta quién dé seguimiento y vigilancia a este tema, lo que podría ser competencia de la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX.
Que tal los camiones de basura de la @AlcCuauhtemocMx es muy triste ver camiones circulando así por la CDMX con la cantidad de contaminaciónambiental con la que ya nos toca vivir @martibatres @CAMegalopolis @C5_CDMX @c4jimenez @VILLALVAZO13 @telediario pic.twitter.com/IgtXc4MV4d
— ABLDEMA (@ABLDEMA) April 2, 2024
“Podría tener esta atribución y hacer cumplir la vigencia de este tipo de unidades en términos operativos para que progresivamente se dé una renovación”, señaló.
Sobre las repercusiones, Alvarado afirma que se suma al problema de contaminación que se vive en la capital.
“Principalmente repercute en una mayor contribución de emisiones y contaminantes que al sumarse con otras fuentes de otros sectores se tienen impactos nocivos en la salud de los habitantes de la Ciudad de México, como dolores de cabeza, ojos irritados y afectaciones en la vías respiratorias”, detalló.