El complicado camino para que el PAN vuelva a ser una oposición de peso

Para lograrlo, Jorge Romero, deberá de reconectar con su dirigencia y evaluar si continúa con la alianza que tiene con el PRI y PRD, sus antiguos rivales
Rubén Zermeño, Rubén Arizmendi e Yvonne Reyes Rubén Zermeño, Rubén Arizmendi e Yvonne Reyes Publicado el
Comparte esta nota

Después del fracaso en las urnas y de múltiples fracturas internas, la dirigencia nacional del PAN se renovó. Al frente de esta nueva etapa en el albiazul estará Jorge Romero quien tendrá al frente una labor titánica.

Lo primero que deberá de hacer el diputado federal con licencia será volver a conectar con la militancia, quien tiene ya poco interés en la vida política partidista.

La elección interna del pasado fin de semana fue una muestra de ello, ya que solamente acudió a votar alrededor del 35 por ciento del padrón albiazul.

El siguiente reto para Romero Herrera será evaluar si Acción Nacional continúa con la alianza que mantiene con el PRI y el PRD, la cual en vez de sumarle en los últimos años, les ha restado, sobre todo por los escándalos del líder tricolor, Alejandro “Alito” Moreno, y de que muchos panistas no se sienten cómodos votando por una alianza en la que está un partido que hasta hace poco era su rival natural.

Después de reconectar con la militancia y evaluar su alianza, Jorge Romero deberá de trabajar para convertir al PAN en el partido opositor que represente a todos los inconformes del Gobierno federal y de la administración de Claudia Sheinbaum, tarea que no pudieron materializar durante el pasado proceso electoral. La siguiente prueba será en 2027.

A pesar de la pesada losa que cayó sobre sus hombros, Romero Herrera se dice optimista y confía en que su partido mantendrá los gobiernos que ya tiene y arrebatará territorios a Morena y sus aliados en 2027.

“Esta dirigencia viene a ganar elecciones, porque somos un partido político. Y que me escuchen bien quien me tenga que escuchar, venimos a ganar elecciones.

“Y mientras más nos subestimen, más vamos a perfilarnos al triunfo, se los puedo asegurar. No habrá principal meta para Acción Nacional, de entre todas las que hay, que las elecciones federales del gobierno. Vamos a retener lo que hoy gobernamos. Se los firmo que lo habremos de retener. Vamos a recuperar lo que perdimos en esta última elección. Y les vamos a quitar los artificiosos números que se auto dió la 4T en el Congreso y que no le dio la gente.

“Hay un 46 por ciento de mexicanos que habremos de dar la lucha contra toda la fuerza del Estado. Jamás nos van a doblar y jamás nos van a callar. Aquí sobra talento y estamos los que le vamos a dar un nuevo rumbo al PAN”, dijo Romero Herrera.

Fuego contra Romero al interior y al exterior del PAN

La trayectoria política del próximo dirigente albiazul ha estado acompañada de acusaciones y señalamientos, incluso por compañeros del mismo partido.

Ha sido acusado de formar parte del llamado “cártel inmobiliario” de la Ciudad de México, de manejar al PAN de la capital del país de manera caciquil y de encabezar una red de operadores o “padroneros” para registrar a militantes afines a él.

“Es un modelo simulador, tramposo, corrupto y ruin del que solo medran unos cuantos. Pero daña al país, al PAN, a su militancia y a los electores que buscan alternativa democrática que impone el partido oficial.

“Hago un llamado a la nueva dirigencia: El modelo del PAN que ustedes han construido desde la última década no funciona. No sé si tengan la voluntad y el compromiso ético para hacer del PAN una institución para ser heredera del legado demócrata de Gómez Morín. Nadie puede sentirse orgulloso cuando alrededor del 70 por ciento de los panistas no fue a votar“, dijo al respecto Adriana Dávila, también aspirante a la presidencia del PAN.

A los señalamientos contra Romero al interior de su partido se sumaron múltiples embates de Morena.

Un día después de que la militancia del PAN lo eligió como su nuevo dirigente nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo recordó los presuntos vínculos del político albiazul con el esquema de corrupción conocido como “cártel inmobiliario” en la capital del país.

“Es el jefe del ‘cártel inmobiliario’ el presidente del PAN, lo conocimos muy bien en la Ciudad de México. Fueron los de abajo quienes revelaron, incluso los propios empresarios, como testigos, revelaron el ‘modus operandi’ de ese grupo muy corrupto de la alcaldía Benito Juárez”, dijo.

La mandataria añadió que el grupo político que llega a la presidencia del partido albiazul no representa una renovación relevante para el instituto debido a los señalamientos que tienen por irregularidades en el ejercicio de la administración pública.

En este sentido, citó un fragmento del libro “Decisiones difíciles”, escrito por el expresidente Felipe Calderón Hinojosa, en donde acusa a Romero Herrera de beneficiarse con sumas millonarias cuando fungía como delegado de Benito Juárez.

“Jorge Romero de la Ciudad de México (exdelegado en Benito Juárez, famoso por los casos de corrupción que constantemente empresas extorsionadas revelaban. Un amigo suyo, y sobrino mío, me relató que dejó de trabajar con él cuando el propio Romero le confesó que asociaciones de ambulantes y otros le representaban a ‘su grupo’ ganancias de 7 millones de pesos al mes. Con ellos además, había infiltrado el padrón del PAN a toda la ciudad)”, leyó la presidenta.

Por su parte, la presidenta de Morena, Luisa María Alcalde, recordó la poca participación en las elecciones de Acción Nacional.

“Cuánta arrogancia del nuevo dirigente de Acción Nacional, Jorge Romero, quien inició con un ultimátum al Gobierno de México. Ni la ínfima participación de los panistas en su elección lo ubican en la realidad“, señaló.

Llaman legisladores panistas a cerrar filas

Un llamado a cerrar filas en torno a la nueva dirigencia nacional del PAN que encabezará Jorge Romero hicieron legisladores del blanquiazul a fin de mantenerse unidos ante las embestidas del Gobierno federal y de Morena, para así conseguir un partido más fortalecido con miras a los procesos electorales del 2027.

El diputado Héctor Saúl Téllez habló sobre los retos que enfrentará Jorge Romero: el primero, unir a la militancia y, el segundo, las elecciones del 2027 que son las que están en puerta y que será cuando se habrá de renovar la Cámara de Diputados y por lo menos 14 gubernaturas.

“Creo que el gran reto es unir, primero a la militancia, renovar la dirigencia con nuevos bríos y cimientos con principios, con valores, construir una oposición firme y fuerte, que no solamente critique, sino que también proponga y que obtenga buenos resultados electorales”.

Sobre la poca participación de los militantes panistas en el proceso interno del PAN, el diputado Téllez Hernández dijo que es comprensible.

Legisladores del PAN respaldaron a su próxima dirigencia nacional y manifestaron que serán una oposición más fuerte que le arrebatarán a Morena las posiciones que han ganado. Foto: Especial

“Venimos de unos procesos electorales difíciles hace seis meses para Acción Nacional, tenemos que reconocer que tuvimos malos resultados a nivel nacional, la militancia de algún modo está viviendo un duelo y posiblemente una etapa de depresión política, pero con esta renovación, es el momento de darle un nuevo empuje y darle nuevos bríos a la militancia y ser una oposición que nos permita obtener resultados óptimos en 2027”.

Dijo que las puertas del PAN deben permanecer abiertas para que todos los militantes puedan irse inmiscuyendo de aquí al 2027 en las tareas de Acción Nacional.

“Creo que es el momento de cerrar filas en torno a la nueva dirigencia porque ya nos dimos cuenta de que el gobierno está preocupado, el gobierno sabe que viene una oposición fuerte, que hay proyecto, que hay reconstrucción, que hay renovación y que hay que cerrar filas en torno a la nueva dirigencia, porque el objetivo de Morena y de este gobierno es destruir al PAN y a la oposición más representativa que es Acción Nacional”.

El diputado Héctor Saúl se refirió a las críticas de la presidenta Claudia Sheinbaum contra Jorge Romero al acusarlo de formar parte del cártel inmobiliario en la Ciudad de México, las cuales dijo solo revelan su preocupación porque sabe que viene la construcción de una oposición fuerte.

“Saben que además vamos a señalar las cosas que ha hecho mal el gobierno, lo que dijo solo demuestra temor por parte de la presidenta”.

Tras expresar su solidaridad con Jorge Romero, la coordinadora de los diputados panistas, Noemí Luna Ayala, exigió a Sheinbaum respetar a la oposición pues le recordó que representan el 43 por ciento de los electores.

En los mismos términos se expresó Kenia López Rabadán, vicepresidenta de la Cámara de Diputados, quien respondió a las críticas de Sheinbaum y de la dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde.

“No, Luisa, no te equivoques, el PAN es la fuerza de oposición más grande en México y es quien sacará a Morena del gobierno.

“Más de 250 mil asesinatos y desaparecidos no son la mejor carta de presentación del régimen. Mejor ocúpate de limpiar la corrupción del partido en el gobierno. Porque esa corrupción tiene al país ensangrentado”, expresó la legisladora albiazul.

‘Que sea un partido ciudadano’, critica Zepeda elección de Romero

Aunque Jorge Romero celebra que la mayoría del panismo decidió que él fuera su próximo dirigente nacional, Damián Zepeda Vidales, exsenador de la República, no avala esa elección por estar cerrada a la ciudadanía.

Desde antes de iniciar el proceso de selección de la nueva dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN), Zepeda Vidales criticó que en la elección solo se congregó a un padrón integrado por 305 mil 793 personas, lo que contradice el espíritu de ciudadanización y refundación que debe existir en la organización política que fundó Manuel Gómez Morín el 16 de septiembre de 1939.

Con su gran experiencia como líder nacional del blanquiazul cuando asumió la presidencia de 2017 a 2018, diputado federal y senador por Sonora, Damián Zepeda decidió bajarse de la contienda por la dirigencia nacional del blanquiazul al considerar que todo se trataba de darle continuidad al proyecto del grupo de Marko Cortés.

En entrevista con Reporte Índigo dice que espera que el tiempo le dé la razón sobre el proceso de selección que realizaron “los dueños del partido”.

Damián Zepeda critica que el proceso de selección de la nueva dirigencia nacional albiazul no se haya abierto a la ciudadanía, por lo que considera que Jorge Romero solo le dará seguimiento a la gestión de Marko Cortés. Foto: Especial

Además, el panista señala que ante la crisis que se registra en el PAN por los resultados adversos en la pasada contienda electoral, el partido debe de tomar decisiones y actuar en consecuencia.

“Tanto en la oposición como dentro del PAN hay una crisis brutal, por lo que se debe dar paso a una transición en la presidencia panista y así reconstruir a esta fuerza política.

“Es necesario que nos reinventemos y relancemos como un partido que tenga muy definida sus posturas, muy definida su identidad y que sea un partido ciudadano. Yo creo que eso es lo que tiene que hacer el PAN”.

Zepeda crítica a Marko Cortés, al dejar en claro que encabeza una “dirigencia muy fracasada”.

“Pero la solución no pasa por él, pasa porque hagamos un cambio institucional. México necesita una oposición que sea útil, pero para ser útil, el PAN necesita tener congruencia, tener credibilidad, tener voces fuertes, articuladas y hoy no las veo.

“Necesitamos levantarnos. México ocupa un PAN fuerte y eso es lo que yo siempre he impulsado” finaliza.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil