La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) hace un llamado a la población para reducir la quema de pirotecnia y el encendido de fogatas al máximo posible durante las festividades de año nuevo.
Lo anterior como medida preventiva ante el deterioro de la calidad del aire en esta temporada, que se ocasiona en el medio ambiente gracias al incremento en la concentración de diversas partículas, como las PM10 y PM2.5 por ejemplo, así como el impacto negativo al interior de la población al exponerse a dichos contaminantes.
📌 #MantenteInformado |
Consulta las 𝐜𝐨𝐧𝐝𝐢𝐜𝐢𝐨𝐧𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐜𝐚𝐥𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐝𝐞𝐥 𝐚𝐢𝐫𝐞 de la #ZMVM en el Sistema de Monitoreo Atmosférico de la CDMX:
👉https://t.co/f2EfSyCRCT
📲App #AIRE https://t.co/GGdHPhhYs4#CuidaTuSalud pic.twitter.com/fzaBrgTRJx— CAMegalópolis (@CAMegalopolis) December 30, 2023
Aumenta el riesgo de enfermarse
Por otro lado, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) advierte que en estas fechas se incrementa el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares y respiratorias agudas producto de las bajas temperaturas propias de la temporada y el aumento de la contaminación.
“La combinación de estos factores disminuye la capacidad de respuesta del sistema inmunológico de las personas (especialmente de los grupos vulnerables), ocasionando que los virus y bacterias encuentren condiciones favorables para desarrollarse”, señala el INSP.
📃#ComunicadoCAMe
CAMe llama a la población para reducir quema de pirotecnia y encendido de fogatas en la celebración del #AñoNuevo2024, esto ocasiona el deterioro de la calidad del aire por el incremento en la concentración de partículas.
Ver más en https://t.co/eeUSaCvZwZ pic.twitter.com/6Quk8ZbPW3— CAMegalópolis (@CAMegalopolis) December 30, 2023
¿Qué hacer para no enfermarse?
Ambas instituciones también recomiendan tomar acciones como el uso de cubrebocas, evitar la exposición en entornos aglomerados y cerrados, así como la disminución del uso de vehículos para prevenir enfermedades y conservar una buena calidad del aire.
En caso contrario, y de presentarse una contingencia ambiental durante las primeras horas del 2024, INSP y CAMe sugieren permanecer en casa con las ventanas cerradas para evitar que el aire contaminado ingrese y no realizar hacer actividades vigorosas al aire libre en la mañana del primero de enero, tales como trotar o andar en bicicleta, ya que incrementan la tasa de respiración y provoca que ingresen más contaminantes al cuerpo.