La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) informó que se mantiene activa la fase 1 de contingencia por ozono en la Ciudad de México y el Estado de México para este viernes 24 de mayo.
Por consiguiente, el programa Doble Hoy No Circula se mantiene activo para la Zona Metropolitana del Valle de México, afectando a los siguientes tipos de vehículos:
- Vehículos de uso particular con holograma de verificación 2
- Vehículos de uso particular con holograma de verificación 1, cuyo último dígito numérico sea 0, 1, 3, 5, 7 y 9
- Vehículos de uso particular con holograma de verificación 00 y 0, con engomado azul, y terminación de placa 9 y 0
- Unidades que carezcan de holograma de verificación, como vehículos antiguos, de demostración o traslado, nuevos, aquellos con pase turístico o con placas foráneas, así como los que tienen placas formadas por letras. Estas unidades están sujetas a la misma restricción que los vehículos que poseen holograma 2.
¿Habrá “Doble Hoy No Circula” este sábado?
En su comunicado de las 15:00 horas, la Came no proporcionó información sobre los vehículos sujetos al programa “Hoy No Circula” para el sábado 25 de mayo, lo que sugiere la posibilidad de que la contingencia sea levantada esta noche. El siguiente comunicado está previsto para las 20:00 horas de este viernes.
#ComunicadoCAMe | 15:00h
📢Se mantiene la Fase I de contingencia ambiental atmosférica por ozono en la ZMVM.
Más información en https://t.co/mMLLY5GRkf pic.twitter.com/ZZM67SGgsG— CAMegalópolis (@CAMegalopolis) May 24, 2024
¿Por qué sigue la contingencia en el Valle de México?
De acuerdo con la Came, la fase 1 de contingencia por ozono continúa en la Zona Metropolitana del Valle de México debido a la persistencia de condiciones meteorológicas desfavorables. El sistema de alta presión ha generado estabilidad atmosférica, con vientos débiles y radiación solar intensa, lo que provoca la formación y acumulación de ozono.
Estas condiciones propician la presencia de niveles elevados de contaminación atmosférica, lo que representa un riesgo para la salud de la población, especialmente para grupos vulnerables como niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares.
Es fundamental que la población se mantenga informada sobre la calidad del aire y siga las recomendaciones de salud para reducir la exposición a los contaminantes, especialmente durante las horas de mayor concentración, entre las 13:00 y las 19:00 horas.