Al mediodía de este miércoles, el Consejo General Universitario designó a Ricardo Villanueva Lomelí como el futuro rector de la Universidad de Guadalajara, luego de una jornada electoral en donde 183 consejeros universitarios depositaron sus votos en una urna a la vista de todos los integrantes del máximo órgano.
La designación de Villanueva Lomelí se dio con 106 votos del CGU, en una primera vuelta donde el rector electo debía obtener al menos el 50 por ciento más uno de los votos de 186 consejeros que integran el órgano universitario.
Como lo anunció Reporte Indigo, Villanueva Lomelí era uno de los aspirantes mejor posicionados a la contienda, donde los críticos al grupo que controla la universidad habían expresado que la figura ya estaba designada.
La noche de ayer el segundo mejor posicionado, Alberto Castellanos Gutiérrez, se retiró de la contienda explicando que las condiciones “no le favorecían”, así como esta mañana lo hizo Héctor Raúl Pérez Gómez.
En ese sentido la decisión del CGU finalmente recayó sobre la figura de cuatro aspirantes: Villanueva Lomelí (ganador con 106 votos), Ruth Padilla Muñoz (43 votos), Jaime Andrade (17) y Héctor Raúl Solís Gadea (17).
Se había pronosticado que esta designación podría ser llevada hasta una segunda vuelta. Pero desde el retiro de Castellanos Gutiérrez trascendió que Villanueva Lomelí sería el ungido para ocupar este máximo cargo.
Desde temprano, al asistir para emitir su voto como consejero del CGU, el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Jesús Medina Varela, expresó su voto a favor del ahora rector electo.
La designación del otrora rector del Centro Universitario de Tonalá, también se da en un ambiente de nuevas relaciones con el gobierno estatal de Enrique Alfaro, de ahí que Villanueva pareciera la figura idónea por su buena relación política cuando era regidor en el municipio de Guadalajara.
Tras este proceso Ricardo Villanueva tomará protesta ante el CGU el próximo primero de abril, para iniciar su periodo que va de 2019 al 2025.