Pese a que ya desde octubre de 2022 el cambio de horario que se aplicaba en el verano y el invierno en todo México se eliminó, aún hay confusión respecto a en qué estados aplica actualmente.
Si bien en la mayoría del país ya no se estila el ajuste, hay estados al norte de México que siguen ajustando la hora, a fin de que puedan coordinarse actividades económicas, comerciales y financieras con Estados Unidos.
Este año, a partir de las 02:00 horas de este domingo 3 de noviembre, el cambio de horario en México se llevó a cabo en varios municipios de la región fronteriza del país, una semana después de la fecha que solía ser habitual: la última semana de octubre.
Cambio de hora en sólo 5 estados
El cambio afectará exclusivamente a localidades de cinco estados: Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Fue en 1996, durante el sexenio del entonces presidente Ernesto Zedillo Ponce de León , cuando en México se implementaron los ajustes de horario en ciertas regiones, lo que cambió definitivamente en 2022, cuando en expresidente Andrés Manuel López Obrador impulsó la eliminación del horario de verano y de invierno.
La decisión, que se formalizó con la aprobación de la Ley de Husos Horarios, se dio bajo el argumento de que los beneficios de estos ajustes no justificaban su continuidad.
El horario de invierno, según el Centro Nacional de Metrología (Cenam), implica atrasar una hora el reloj en municipios de cinco estados que colindan con el país vecino.
Estas son las localidades que cambian de horario:
Baja California
San Quintín, Tecate, Tijuana, Ensenada, Mexicali y Playas de Rosarito.
Chihuahua
Guadalupe, Janos, Juárez, Manuel Benavides, Ojinaga, Praxedis G. Guerrero, Ascensión y Coyame del Sotol.
Coahuila
Jiménez, Morelos, Nava, Ocampo, Piedras Negras, Villa Unión, Zaragoza, Acuña, Allende, Hidalgo y Guerrero.
Nuevo León
Anáhuac
Tamaulipas
Miguel Alemán, Mier, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz y Matamoros.