Ricardo Aldana Prieto, dirigente de los petroleros; Martín Esparza, de los electricistas; y Alfonso Cepeda Salas, de los maestros, acudieron a Palacio Nacional para conmemorar el Día del Trabajo. Foto: Especial

Cambio de gobierno, no de prácticas: Sindicato petrolero, sin comprobar gasto anual de 65 mdp

¿En qué gasta, por ejemplo, 352 mil mdp de ‘caja chica’ el STPRM? Esta y otras organizaciones gremiales mantienen uso recursos bajo la sombra, pero respaldan a Claudia Sheinbaum para la Presidencia, quien se ha comprometido con la austeridad

Los sindicatos de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Mexicano de Electricistas (SME) y Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se perfilan para las elecciones federales de este 2 de junio de lado de Claudia Sheinbaum Pardo, candidata de Sigamos Haciendo Historia, la coalición de Morena, el Partido Verde Ecologista de México y el Partido del Trabajo.

El pasado 1 de mayo, Ricardo Aldana Prieto, dirigente de los petroleros; Martín Esparza, de los electricistas; y Alfonso Cepeda Salas, de los maestros, acudieron a Palacio Nacional para conmemorar el Día del Trabajo con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Antes de entrar, cada uno exclamó: “Es Claudia”.

Con una visión clara de cómo desean el futuro tras los próximos comicios, cada una de estas agrupaciones acumula pendientes particulares sobre sus finanzas. Reconocidos por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social como los más importantes en sus sectores y obligados por el marco jurídico de la transparencia a presentar datos en portales públicos desde 2015, la resistencia de estos sindicatos a la rendición de cuentas aún se impone en su vida interna; de este modo, la aclaración de episodios en los que el manejo de los recursos públicos recibidos quedó bajo opacidad, ha quedado inconclusa.

El STPRM aún no ha comprobado 352 millones 978 mil 961 pesos de la llamada “caja chica” que negoció en 2015 Carlos Antonio Romero Deschamps, el hombre que dirigió el sindicato durante 26 años y quien falleció en octubre de 2023, de acuerdo con un cálculo realizado por Reporte Índigo de los datos disponibles en el portal público de la organización.

A su vez, el SME tiene pendiente recuperar la materia de trabajo o promover la liquidación de decenas de miles de trabajadores tras la requisición de Luz y Fuerza del Centro en 2009. Además de esclarecer por qué permanece aliado de la empresa de origen portugués  Mota-Engil que ha recibido concesiones de plantas eléctricas.

El SNTE opacó sus recursos públicos con la modificación de su página electrónica OPTISNTE, el portal que destinó a la rendición de cuentas conforme a la Ley General de Transparencia. De esa forma no puede conocerse qué hizo con los miles de millones de pesos que recibió para proyectos de la reforma educativa impulsada en 2013.

Sindicato de Pemex, la misteriosa fortuna

Con ingresos constantes por varias vías y negociaciones a discreción, la organización gremial que acunó liderazgos influyentes como el de Joaquín Hernández Galicia (fue dirigente de 1961 a 1964, pero en los años posteriores se convirtió en un paladín moral) y Carlos Antonio Romero Deschamps (dirigente de 1994 a 2019), cuenta con recursos que recibió en la pasada década y no ha gastado.

Parte de ese dinero corresponde a la llamada “caja chica” del sindicato, un beneficio que fue negociado en el Contrato Colectivo de Trabajo por Romero Deschamps a través de la cláusula 251 bis, cuyo contenido permaneció en secreto desde 2015.

En sus datos, disponibles a partir de 2016, el sindicato reconoce la recepción de 944 millones 42 mil 745 pesos en ese año y los dos posteriores a través de esa cláusula. Pero, también a través de sus propios números, es posible ver que el ritmo de gasto de esos recursos es de 65 millones 673 mil 753 pesos por año. De acuerdo con ello, al sindicato petrolero le faltan 5.3 años para erogar el remanente de ese dinero; es decir, el transcurso de la próxima administración.

En el último año y según sus propios documentos, el sindicato solo ha usado ese dinero en obras de infraestructura con las empresas Grupo Mastachi, Estrategia Estructural S.A de C.V, Nolher Construcciones y Trinum Habitat. Sobre las construcciones realizadas, el STPRM no ha brindado detalles.

Retorno del dinero en el magisterio

El SNTE recibió 3 mil 130 millones de pesos para promover la reforma educativa promulgada en 2013, la cual fue abrogada apenas inició la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los propios datos abiertos del sindicato exponen que ese dinero fue recibido por los programas “Prestaciones de previsión social, fomento cultural y al ahorro, capacitación y actualización del magisterio”, “Fortalecimiento de las Habilidades y Competencias del Personal Directivo, Supervisor y Asesores Técnico Pedagógicos”, “Programa Nacional de Apoyo sobre la Diversidad de Materiales Educativos: Su Sentido Pedagógico” y “Orquesta Filarmónica Nacional del SNTE”.

Pero el sindicato alteró el contenido de su portal OPTISNTE y no es posible ver las justificaciones para no concretar estos proyectos ni cuánto dinero fue regresado a la Secretaría de Educación Pública, como tampoco qué hizo con esos recursos mientras los tuvo en sus arcas.

Fractura entre electricistas; Mota-Engil, involucrada

Dividido en dos grupos, uno con el liderazgo de Martín Esparza Flores y el otro con la representación de Rosendo Flores Flores, el SME se prepara para vivir una nueva etapa con el cambio de gobierno. Esta fractura se pronunció en 2015 cuando el sindicato se asoció con la empresa portuguesa Mota-Engil, bajo la denominación de Generadora Fénix.

La opacidad se encuentra en por qué la asociación ha recibido concesiones, entre estas, la histórica planta Necaxa.

En el preámbulo de las elecciones del 2 de junio, hay pendientes diferentes en cada grupo. El de Esparza Flores reclama la reposición del trabajo, en tanto que el de Flores Flores quiere que se concrete el sistema de compensación vitalicia por justicia social, decretado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en agosto de 2022.

En tanto, Mota-Engil se afianza cada vez más como proveedora de los gobiernos. Según aparece publicado en ComrpaNet, el último contrato que recibió fue para el saneamiento del Río Mololoa en Nayarit por 624 millones 219 mil 927 pesos. Tuvo una vigencia del 19 de mayo al 4 de diciembre de 2023. Además, tiene contratos abiertos hasta 2032.

Te puede interesar