Después de que el diputado del Partido Revolucionario Institucional, Fausto Manuel Zamorano Esparza, asumiera la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México, se dieron a conocer los nombres de quienes integrarán el equipo que conducirá los trabajos del segundo año legislativo.
El también presidente de la Asociación de la Unidad Revolucionaria A.C. y general en retiro de la División Diplomado del Estado Mayor Presidencial entró en sustitución del morenista Héctor Díaz Polanco.
Zamoran Esparza, exoficial Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), aseguró que su actuación al frente del Poder Legislativo capitalino será de respeto e institucionalidad.
La iniciativa más reciente propuesta por el priista fue una reforma al artículo 65 de la Ley Registral local para modificar el término Distrito Federal por Ciudad de México.
Aunque el diputado plurinominal ha afirmado que uno de sus objetivos principales como legislador es impulsar la protección de las mujeres, durante el primer año legislativo no presentó ningún proyecto relativo a esta materia.
Otros nombramientos en la Mesa Directiva del Congreso de CDMX
Como primer vicepresidente de la Mesa Directiva, se eligió al diputado de Morena, Gerardo Villanueva Albarrán, quien entra en lugar del panista José Gonzalo Espina Miranda.
Villanueva Albarrán es miembro de la Unión Popular Benita Galeana y fue presidente del PRD, en el que militó de 1989 al 2012, en la alcaldía Coyoacán a finales de la década de los 90.
Posteriormente, de 2012 a 2014, militó en Movimiento Ciudadano, y desde 2014 pertenece al partido guinda.
Como segunda vicepresidenta, se mantiene la perredista Gabriela Quiroga Anguiano, quien ha afirmado que su agenda legislativa está centrada en generar herramientas para perfeccionar el andamiaje jurídico en defensa de los derechos de las mujeres, la niñez y la comunidad LGBTI+.
Diego Orlando Garrido López (PAN) es el tercer vicepresidente, en reemplazo de Maxta Iraís González Carrillo, del PRI.
El panista participa en las comisiones de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas, de Reconstrucción, de Administración y Procuración de Justicia, y de Asuntos Político-Electorales, entre otras.
María Lourdes Paz Reyes, del PT, se mantiene como cuarta vicepresidenta, luego de que en enero de 2022 presentara licencia definitiva al Congreso capitalino para asumir el cargo de procuradora de la defensa del trabajo; puesto al que renunció al ser elegida como consejera de Morena el 30 de julio.
Como primera y segunda secretaria se votó a Marcela Fuente Castillo (Morena) y a María Gabriela Salido Magos (PAN), respectivamente.
En las cuatro prosecretarías están Xóchitl Bravo Espinosa, del partido Asociación Parlamentaria de Mujeres Demócratas; José Martín Padilla, del PVEM; Alicia Medina Hernández, de Morena; y Daniela Gicela Álvarez, de la Asociación Parlamentaria Ciudadana.
Te puede interesar: Inician trabajos para atender a grupos de atención prioritaria en el Congreso CDMX