Desde temprana hora personal Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional (GN) arribaron al Centro Federal y de Readaptación Social (Cefereso) número 1 de Máxima Seguridad “El Altiplano”.
Momentos más tarde, comenzaron el traslado de José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, exlíder del Cártel de Santa Rosa de Lima, en un helicóptero tipo Black Hawk con dirección al Centro Federal y de Readaptación Social (Cefereso) número 14, en Gómez Palacio, Durango.
Las autoridades Federales no han confirmado el motivo por el cual se realizó este traslado.
Cabe recordar que José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, dedicado principalmente al robo de hidrocarburos y extorsiones, a través del cártel que dirigía, fue aprehendido en agosto de 2020 en el poblado de Franco Tavera, en el municipio de Juventino Rosas, Guanajuato.
Luego de su captura, Yépez Ortiz, fue trasladado de inmediato al Penal de Máxima Seguridad de “El Altiplano”, en el Estado de México, tras acreditar su participación en el secuestro agravado de una empresaria de Celaya, que fue rescatada con vida por elementos de Fuerzas Federales.
Por este delito, un juez federal le dictó sentencia condenatoria de 60 años de prisión, misma que deberá de cumplir hasta el año 2082.
Vale la pena recordar que Luis Antonio Yépez Cervantes, alias “El Monedas”, y/o “El Sonic”, hijo de “El Marro”, fue aprehendido en el mismo municipio en pasado 7 de enero, tras un enfrentamiento con elementos de la Policía estatal de Guanajuato.
Tras cinco meses detenido, y supuestamente porque la Fiscalía General de la República (FGR)no justifico la permanencia de la medida cautelar de prisión preventiva, una jueza federal ordeno su liberación inmediata, pero bajo proceso penal, la noche del pasado 18 de junio.