El discurso del Gobierno federal cambió, durante el fin de semana tanto las autoridades del sector salud como el presidente Andrés Manuel López Obrador insistieron a la población en quedarse en casa para evitar la propagación del coronavirus (Covid-19).
Incluso, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que estamos a tiempo de evitar que se potencialicen los contagios, lo que podría provocar la saturación de los servicios de salud.
A través de un video difundido en redes sociales, el presidente López Obrador insistió a la población a permanecer en casa y a cuidar a los adultos mayores.
“El coronavirus no es la peste, tenemos que tener cuidado y cumplir con las recomendaciones de médicos, especialistas y científicos (..) Todos en casa siempre y cuando no se detengan actividades fundamentales para el bienestar y la seguridad del pueblo. Sigamos cuidando a los adultos mayores y a los enfermos”, dijo el político tabasqueño.
Según el jefe del Ejecutivo federal la cultura de unión de los mexicanos siempre ha enfrentado grandes males que atacan a la sociedad.
“Aunque no le guste a algunos, nuestra cultura siempre nos ha salvado ante epidemias, terremotos, malos gobiernos, corrupción, todas las calamidades las enfrentamos porque somos herederos del conocimiento de grandes civilizaciones, además, nosotros tenemos más cohesión familiar, más fraternidad y más unión”, dijo López Obrador.
‘Fase 3 es inevitable’
Durante la mañana de ayer, López-Gatell Ramírez advirtió que es inevitable que México entre en una Fase 3 de la epidemia Covid-19, pero si se cumple con la Jornada Nacional de Sana Distancia se disminuirá el número de casos que requieran hospitalización.
Aseveró que desearía aplicar las medidas extremas para reducir la socialización y evitar el crecimiento exponencial en el número de contagios de coronavirus, pero con una sociedad como la de México, donde prevalece la desigualdad, se dañaría a los más desprotegidos.
“Uno quisiera hacer las extremas, que no se moviera una sola persona de su lugar, pero uno se tiene que mantener consciente de la realidad social, y es específica para cada país”, dijo al respecto.
Aumentan contagios de Covid-19 en clase política
El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, informó la mañana de ayer que dio positivo a Covid-19, por lo que permanecerá en aislamiento domiciliario.
“Buenos días, les informo que el día de ayer (sábado) me practiqué la prueba del Covid-19 y me acaban de notificar que el resultado es positivo. A partir de este momento estaré en casa en cuarentena y observación. Desde aquí seguiremos trabajando para que Tabasco pueda superar esta crisis”, escribió en Twitter.
El mandatario de Tabasco se convirtió en el segundo gobernador en dar positivo al coronavirus luego de que Omar Fayad de Hidalgo confirmara su contagio.
Por su parte, la bancada de Movimiento Ciudadano y la del Partido Encuentro Social en la Cámara de Diputados informaron que las legisladoras María Libier González y María de Jesús Roseta Sánchez, dieron positivo en la prueba de coronavirus.