Gracias a las cámaras del observatorio de la Universidad Autónoma de Nuevo León, autoridades detectaron y lograron controlar un incendio forestal registrado en el ejido Tapias del municipio de Galeana, Nuevo León, durante la tarde de ayer miércoles.
Protección Civil informó que tras recibir el reporte, unidades se movilizaron al sitio donde se realizó combate directo con pipas, camión de ataque rápido y unidades todo terreno.
Una vez controlado el fuego, continuaron las labores de enfriamiento para descartar reactivaciones, ya que las condiciones meteorológicas no son favorables debido al clima caliente y seco que se presenta en los últimos días.
El fuego consumió 2.5 hectáreas de pastizal y matorral, además se combatieron tres siniestros secundarios que, informó Protección Civil, presuntamente fueron de manera intencional.
En las labores además participaron elementos de Protección Civil de Galeana, Brigada de apoyo CONAFOR 18 Marzo, Brigada de apoyo CONAFOR Galeana, Agua y Drenaje.
Recomendaciones para evitar incendios
Protección Civil Nuevo León emitió algunas recomendaciones para evitar los incendios forestales, los cuales son propensos ante las altas temperaturas que se registran en los últimos días, aunado al clima sumamente seco y caliente.
- Evitar encender fogatas
- Evitar tirar cerillos y cigarros encendidos
- Evitar tirar botellas de vidrio
Veda para uso de fuego
Ante los incrementos en incendios forestales y el daño ambiental que esto deja, el Gobierno de Nuevo León emitió el pasado 2 de febrero un decreto en el Periódico Oficial del Estado donde establece zonas de veda para el uso de fuego.
Aunque no especifica con nombre las zonas de veda, el documento establece que no se permite el uso de fuego en áreas cubiertas de vegetación, árboles, pastizales, maleza, matorrales y en cualquiera de los diferentes tipos de asociaciones vegetales en terrenos forestales o preferentemente forestales de Nuevo León.
No se podrán realizar fogatas a cielo abierto para recreación, preparación de alimentos, quema de nopales y maguey; tampoco en festejos campestres y demás naturaleza similar. Se prohíbe también las quemas para la preparación de forrajes para el ganado, el mantenimiento de caminos y brechas de conducción eléctrica, los esquilmos agrícolas en áreas aledañas a zonas de vegetación, basura o desperdicios contaminantes.
El decreto también hace referencia al encendido con fuego de cualquier tipo de globo aerostático o cualquier tipo de fuego que pueda poner en riesgo a los seres vivos, al medio ambiente y a los recursos naturales en las zonas de veda.
Respecto al ingreso de algunos parajes naturales, se limita el número de visitantes a “Las Adjuntas”, “Matacanes” e “Hidrofobia”, o demás aledaños ubicados en el municipio de Santiago, con el objetivo de ayudar en la recuperación de las zonas afectadas por incendios recientes.
En las zonas de veda, señala el documento, también se prohíbe el uso de vehículos todoterreno y el ingreso de material para encender fogatas o fuego para consumo de alimentos.