La presidencia de la Cámara de Diputados dio entrada formal y turnó de inmediato a comisiones las 20 iniciativas de reformas presentadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el pasado 5 de febrero, con el fin de que sean analizadas y dictaminadas.
De estas, 17 propuestas de modificaciones a la Constitución Política fueron enviadas a la Comisión de Puntos Constitucionales para su dictamen y a otras más para opinión, mientras la reforma electoral se envió a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Reforma Política Electoral y Gobernación.
La reforma en materia de simplificación administrativa para fusionar o extinguir 16 organismos desconcentrados y unidades administrativas como la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción, el Instituto Nacional para Personas Adultas Mayores y el Instituto Mexicano de la Juventud, entre otros, se turnó a su vez a la Comisión de Gobernación para dictamen, así como a las de Hacienda y Transparencia para opinión.
Mientras, la iniciativa de reforma a la Ley del ISSSTE para reducir por única ocasión intereses y recargos derivados de cuotas y aportaciones no enteradas al organismo se envió a la Comisión de Seguridad Social para dictamen, y a las de Presupuesto y Hacienda para opinión.
Se perfila por parte de la mayoría parlamentaria de Morena, que las comisiones voten los dictámenes correspondientes después del 15 de abril, una vez concluidos los cinco foros nacionales y 32 estatales, así como 300 asambleas en todo el país, para analizar las iniciativas presidenciales con la participación de académicos, especialistas y organizaciones civiles.
🔴@MarcelaGuerraNL ha oficializado la recepción de las 20 reformas presentadas por #AMLO el pasado lunes 5 de febrero.
Un total de 17 reformas fueron enviadas a la Comisión de Puntos Constitucionales para su dictamen, mientras que otras fueron dirigidas a comisiones… pic.twitter.com/O24oKoEKZQ
— La Torre News (@latorrenews_mx) February 8, 2024
El coordinador de la bancada morenista, Ignacio Mier, perfiló la discusión de los proyectos en el pleno a partir del 18 de abril.
Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política, el panista Jorge Romero, manifestó que los legisladores no se van a abocar exclusivamente a las iniciativas del presidente López Obrador, pues pendientes otras muchas iniciativas pendientes de ser aprobadas.
Dijo que se tiene que legislar para que el odio racial sea formalmente un delito en el Código Penal Federal.
“Tenemos que adecuar más de 60 leyes para que se adecuen con el nuevo formato y con la nueva terminología del nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares; Tenemos que reformar la ley migratoria, por mandato judicial, para dejar claro en la ley que ninguna estación migratoria puede retener a migrantes y evitarnos las tragedias que todos ya conocemos que han pasado”.
Indicó que se tiene que reformar la ley de instituciones de crédito a fin de que cualquier autoridad pueda solicitar información financiera sin mandamiento judicial, entre otros temas que están pendientes.