Cámara de Diputados inicia dictaminación de la reforma eléctrica de AMLO en beneficio de CFE

Pese a las diferencias entre las Morena y la oposición, la reforma eléctrica de AMLO han comenzado su camino formal para ser discutida y votada
Yvonne Reyes Yvonne Reyes Publicado el
Comparte esta nota

Las comisiones unidas de Energía y de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados se declararon este lunes en sesión permanente para trabajar en la elaboración del dictamen de la iniciativa de reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que modifica los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución.

Tras una hora de discusión, luego del reclamo de los diputados del PAN y de Movimiento Ciudadano que solicitaron se modificara la orden del día porque el cuarto punto establecía ya la discusión del dictamen, los integrantes de ambas comisiones fueron citados para el próximo 11 de abril; es decir un día después de que se lleve a cabo el proceso de revocación de mandato.

Para ese día se tiene contemplado debatir y, en su caso, aprobar el proyecto de dictamen.

La ruta para la dictaminación de la reforma eléctrica fue aprobada solo por Morena y sus aliados. PAN, PRI y MC votaron en contra.

El presidente de la Comisión de Energía, el morenista Manuel Rodríguez González destacó que el proyecto de dictamen se circulará entre los legisladores a más tardar el 6 de abril, cinco días antes como establece el reglamento, de su debate.

Posteriormente, en entrevista, Rodríguez González, manifestó que el dictamen será sometido a votación en el pleno en los próximos 15 días.

“Esto seguramente será en las próximas semanas, antes de que termine el periodo ordinario de sesiones, que es el 30 de abril”, expresó el diputado de Morena, quien dijo que ya no hay ninguna razón para dilatar la aprobación de la iniciativa.

Lee también: AMLO pide a legisladores aprobar reforma eléctrica en periodo ordinario: “Recomendación respetuosa”

Aseguró que se le harán algunos cambios a la iniciativa del Ejecutivo pero sin modificar el espíritu principal que es garantizar que la Comisión Federal de Electricidad genere por lo menos el 54 por ciento del consumo eléctrico nacional y, al mismo tiempo, garantizar el 46 por ciento de la participación privada en el sector.

“Vamos a tener un dictamen que refleje varias de las aportaciones que están haciendo algunos para efecto de tener un dictamen que pueda tener la suma de muchos diputados, más allá de lo que son los votos tanto del PT, del Partido Verde y de Morena; es decir, de los 280 que tenemos nosotros para poder superar de manera significativa los 333 que se requieren para la mayoría calificada”.

De ahí que confió en que con esos cambios habrá diputadas y diputados de otros partidos de oposición que voten a favor de la iniciativa.

Asimismo, el morenista comentó: “Estoy seguro que si el espíritu original del Ejecutivo no se mueve él estará muy contento con lo que hagamos en la Cámara de diputados y luego en el Senado de la República”.

Rechazó que vaya a haber un albazo en la aprobación de la reforma por parte de Morena y sus aliados del PT y PVEM.

Al respecto, legisladores de oposición afirmaron que evitarán un “albazo” legislativo de Morena en este tema.

Luis Espinosa Cházaro, coordinador de los diputados del PRD, a través de su cuenta de Twitter, advirtió: que no permitirán un albazo legislativo sobre la reforma eléctrica.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil