El pleno de la Cámara de Diputados inició la discusión del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año, por un total de 9 billones 302 mil millones de pesos. Este presupuesto contempla tanto reducciones como ampliaciones del gasto por más de 44 mil millones de pesos.
El dictamen, aprobado por Morena y sus aliados en la Comisión de Presupuesto, impone recortes por 30 mil 220 millones de pesos a poderes y organismos autónomos, principalmente al Poder Judicial, que sufrirá una reducción de 14 mil 042 millones de pesos; al INE, 13 mil 476 millones; al IFT, mil 180 millones; al INAI, 494 millones, y a la Cofece, 488 millones.
Entre las dependencias del Ejecutivo, la Secretaría de Gobernación tendrá una disminución de mil 296 millones de pesos; la Secretaría de Economía, de 64 millones, y la Oficina de la Presidencia de la República, de 44 millones.
Al inicio de la discusión, el coordinador del grupo parlamentario del PRI, Rubén Moreira, presentó una moción suspensiva para frenar el trámite y devolver el dictamen a la comisión, con el fin de analizar la cancelación de los pagos por más de 50 mil millones de pesos al Fondo Bancario de Protección al Ahorro en 2025, para reasignarlos a áreas como educación, salud, seguridad y carreteras.
Oposición critica proyecto de presupuesto
Por su parte, el panista Éctor Jaime Ramírez Barba, a nombre de su bancada, presentó otra moción suspensiva. Subió a tribuna acompañado de legisladores de su grupo, quienes mostraron un avión y un tren de juguete, un ábaco y cubos para armar.
El panista calificó como “una vergüenza” el presupuesto de 2025 debido a los recortes aplicados al sector salud.
“La disminución a los institutos nacionales de salud, de 20 mil millones, bajó a 16 mil millones. Es una vergüenza el presupuesto de 2025. Por eso, regrésenlo, reflexionen. El presupuesto que sirve a la gente no puede eliminarse de salud, porque la salud es desarrollo, es economía y es bienestar”, expresó.
Sin embargo, la mayoría parlamentaria de Morena y sus aliados rechazaron la propuesta y decidieron continuar con la discusión del Presupuesto de Egresos.
Previamente, el coordinador de la bancada guinda, Ricardo Monreal, confirmó la determinación de agotar la discusión y votación del Presupuesto 2025 en la sesión ordinaria iniciada esa tarde, previendo incluso concluir durante la madrugada del jueves.