Este miércoles, las autoridades capitalinas confirmaron que durante los próximos 10 días en la Ciudad de México habrán altas temperaturas de entre 28 y 30 grados, por lo que el calor será la tendencia.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil informó que del 22 de febrero al 2 de marzo se prevén cielos despejados, escasez de lluvias, elevado índice de radiación UV, alta concentración de contaminantes y temperaturas calurosas.
Alertan a la población
Por ello es que las autoridades lanzaron recomendaciones a los capitalinos siendo la más importante que no se expongan por tiempo prolongado al sol y utilizar bloqueador solar.
Incluso, las autoridades pidieron prestar especial atención a las personas como bebés, infantes y los adultos mayores.
⏺️Aviso Especial || Temperaturas altas en la Ciudad de México.
Del 22 de febrero al 2 de marzo, se espera ambiente muy caluroso con cielo despejado y altos índices de Radiación UV en la capital del país.
Toma tus precauciones y mantente informado. #LaPrevenciónEsNuestraFuerza pic.twitter.com/zT6yWeITEX
— Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y PC (@SGIRPC_CDMX) February 21, 2024
Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que entre los meses de marzo y junio prevé 5 olas de calor, distribuidos de la siguiente manera:
* Marzo – 1
* Abril – 1
* Mayo – 2
* Junio – 1
De acuerdo con cifras del SMN, esta cantidad es la misma registrada en el año 2021, mientras que en 2022 fueron 4. En 2020 y 2023, tuvieron registro 3.
A su vez, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil emitió las siguientes recomendaciones:
1. Evita Exposición Prolongada al Sol: Se recomienda limitar el tiempo al aire libre, especialmente durante las horas pico de radiación solar.
2. Protege Tu Piel con Bloqueador Solar: Utiliza protector solar con un factor adecuado para protegerte de los dañinos rayos UV.
3. Mantente Hidratado: Enfrenta el calor bebiendo abundantes líquidos para prevenir la deshidratación.
4. Evita Comer en la Vía Pública: Dada la alta temperatura, los alimentos pueden descomponerse rápidamente, así que es preferible evitar consumir alimentos en lugares no adecuados.
5. Viste de Manera Adecuada: Opta por ropa de colores claros y utiliza gafas de sol, sombrero o gorra para protegerte de la exposición directa al sol.
6. Vigila a los Vulnerables:Presta especial atención a bebés, infantes y adultos mayores en tu entorno, quienes son más susceptibles a las condiciones extremas.
La Secretaría recomendó a la ciudadanía mantenerse informada a través de fuentes confiables y seguir estas recomendaciones para asegurar su bienestar.