Calles en venta

A través de la Dirección General de Patrimonio Inmobiliario, Adrián Michel, ex oficial mayor del GDF y hoy diputado local del PRD, concretó la venta de calles a particulares durante el sexenio de Marcelo Ebrard. De su puño y letra, aparecen firmados múltiples contratos que arrebataron espacios públicos a la comunidad a cambio de millones de pesos para el gobierno capitalino, según documentación a la que ha tenido acceso este diario.

Icela Lagunas Icela Lagunas Publicado el
Comparte esta nota

Más de 400 metros de la calle de Juaréz, situada en Santa Cruz Atoyac, fueron adquiridos por el hotel Holiday Inn en 2010 por 4 millones de pesos
"Ya di órdenes para buscar a los dueños del Holiday Inn y logremos un acuerdo para que el gobierno reembolse o reintegre el dinero"
Héctor SerranoSecretario de Gobierno del DF

A través de la Dirección General de Patrimonio Inmobiliario, Adrián Michel, ex oficial mayor del GDF y hoy diputado local del PRD, concretó la venta de calles a particulares durante el sexenio de Marcelo Ebrard. De su puño y letra, aparecen firmados múltiples contratos que arrebataron espacios públicos a la comunidad a cambio de millones de pesos para el gobierno capitalino, según documentación a la que ha tenido acceso este diario.

Desde su trinchera en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), nadie mejor que Michel para conocer los detalles de aquellas operaciones en las que se remataron calles públicas en beneficio de centros comerciales, hoteles y hasta televisoras. Ni qué decir también de enormes extensiones de terreno, vendidas en millones de pesos a desarrolladores inmobiliarios en la zona de Santa Fe, cuyo valor comercial se cotiza en dólares.

Hoy, ante la presión vecinal, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, dio marcha atrás a una de las operaciones mediante la cual, Ebrard Casaubón, vendió a un hotel, la calle de Juárez, en la colonia Santa Cruz Atoyac, en la delegación panista Benito Juárez.

El anuncio hecho por el secretario de Gobierno, Héctor Serrano Cortés, sorprendió a propios y extraños. La calle, volverá a ser pública, después de que el GDF desincorporó más de 400 metros que vendió en 4 millones de pesos al Hotel Holiday Inn que opera en la zona.

De ser necesario, el GDF aplicará la misma fórmula que usó para resolver el conflicto con la embajada de Azerbaiyán, debido a la polémica que generó la colocación en un parque público de la estatua de Heydar Aliyev, es decir, devolver el dinero.

Sin entrar en mayor polémica, Mancera dio luz verde para que su operador político, económico y hasta social, Héctor Serrano, diera marcha atrás a la venta de dicha calle.  “Ya di instrucciones para que busquemos a los dueños (del hotel Holiday Inn) y logremos un acuerdo a efecto de que el gobierno reembolse o reintegre cualquier tipo de dinero que se haya aplicado para la adquisición de ese espacio”, dijo Serrano.

Política ebrardista recurrente

En  2011, el entonces jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, se enfrentó a la polémica por la venta ilegal de la calle Enrique Rébsamen, ubicada también en la delegación Benito Juárez.

Frente a las exigencias de los vecinos, Ebrard Casaubón defendía férreamente la legalidad de las operaciones que se gestaban desde la Dirección General de Patrimonio Inmobiliario, apoyadas por la Seduvi y la Oficial Mayor.

En aquella ocasión, los colonos se inconformaron por la venta de la calle a la Comercial Mexicana, que dicho sea de paso, obtuvo una superficie de 3 mil 698 metros cuadrados.

La polémica obligó al entonces jefe de gobierno a dar marcha atrás a la operación financiera, para lo cual ordenó a la entonces Consejera Jurídica, Leticia Bonifaz y al Oficial Mayor, Adrián Michel, resolver el conflicto.

Otros calles que fueron parte de esta política de gobierno de Ebrard fueron la de Doctor Manuel Gutiérrez Zavala, que se ubica entre Doctor Río de la Loza y avenida Chapultepec, en la colonia Doctores, delegación Cuahtémoc.

Ésta última fue desincorporada del patrimonio inmobiliario del GDF, mediante decreto del 22 de diciembre de 2010, para venderla a Grupo Televisa, que opera una sede de sus oficinas en esta zona del centro de la capital.

Debido a la inconformidad vecinal a y los cuestionamientos que generaban cada una de estas ventas de calle, en el caso de Televisa, el GDF ideó entregar un Permiso Administrativo Temporal Revocable (PATR) que le permitiera a la empresa televisiva usar la calle como estacionamiento, a cambio de pago, pero que se mantuviera como propiedad de la ciudad de México.

En la Gaceta Oficial del DF, del 30 de noviembre de 2010, la administración local publicó el decreto de desincorporación de otros tres predios más, sin dar detalles de los particulares a quienes fueron vendidos así como tampoco sus costos.

En este paquete de predios desincorporados está el de la calle de Tres Picos y Lord Byron, en la zona de Polanco, de 25 mil metros cuadrados donde se construyó una torre de 10 pisos.

También el de Morena 804, desincorporado en dicho decreto, un terreno de 2 mil metros cuadrados que fue sede de Fertimex hasta antes del sismo de 1985 que destruyó gran parte de las construcciones en el Distrito Federal.

En esa misma lógica, el predio Rancho San Antonio Tarango, cuya superficie es de 8 mil 700 metros cuadrados, del cual se desconoce a qué precio fue vendido y quién es su actual propietario.

Dichas desincorporaciones, fueron autorizadas desde 2010 por el Comité de Patrimonio Inmobiliario, conformado por diversas autoridades del GDF. La decisión de echar para atrás la venta de la calle Juárez que consumó Adrián Michel por órdenes de Marcelo Ebrard,  tendrá un costo económico para el GDF. Una herencia más de las que ha dejado el ex jefe de gobierno a Mancera.

Un polémico comité

Con el argumento de discutir la viabilidad y “conveniencia” de las desincorporaciones de predios que posteriormente son vendidos, el GDF somete a votación del comité de Patrimonio Inmobiliario, dichas decisiones. Ese Comité está integrado por 12 secretarias del gobierno capitalino, todas ellas, claro, bajo las órdenes del jefe de gobierno.

En el caso del sexenio de Marcelo Ebrard, la administración en la que se llevaron a cabo las ventas de estas calles, estaba formado por: Oficialía Mayor, Adrian Michel; secretaría de Gobierno, José Ángel Ávila; Transporte y Vialidad, Armando Quintero; Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe Leal. Todos funcionarios del círculo más cercano al jefe de gobierno, con excepción de Quintero.

La Ley de Régimen Patrimonial y del Servicio para el Distrito Federal es la norma base a la cual se deben sujetar las operaciones inmobiliarias del GDF.

En su artículo 15, la norma establece que el Comité de Patrimonio Inmobiliario del DF, es un órgano de la administración, cuyo objeto es reconocer, opinar, analizar y dictaminar los actos jurídicos y administrativos que realicen las dependencias, entidades y órganos descentralizados sobre inmuebles del DF.

En la práctica, dicho órgano sirvió para dar luz verde al paquete de desincorporaciones de 2010, que conoce al detalle el ahora diputado local, Adrián Michel, que desde su curul en la ALDF envía recomendaciones de cómo destrabar el conflicto.

Vías privadas

400 metros de la calle Juárez por 4 millones de pesos al Hotel Holiday Inn.

3 mil 698 metros cuadrados de la calle. Enrique Rébsamen, en la delegación Benito Juárez.

25 mil metros cuadrados en la calle de Tres Picos y Lord Byron, en la zona de Polanco, para construir una torre de 10 pisos.

2 mil metros cuadrados del predio Morena 804.

8 mil 700 metros cuadrados del predio Rancho San Antonio Tarango, se desconoce a qué precio fue vendido y quién es su actual propietario.

Doctor Manuel Gutiérrez Zavala, entre Doctor Río de la Loza y avenida Chapultepec, en la colonia Doctores, delegación Cuahtémoc, vendida a Televisa. 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil