Para conmemorar el Día de Muertos, el municipio de García anunció su Festival de la Catrina 2023, mismo que se llevará a cabo hoy miércoles y mañana jueves 2 de noviembre en la Plaza Principal del Centro Histórico, el panteón municipal y en La Casona.
El evento es organizado por la Dirección de Cultura y habrá música, leyendas, danzas y callejoneadas, así como una muestra y concurso de catrinas, entre otras actividades culturales.
Carlos Guevara Garza, alcalde de García, informó que el festival inicia este 1 de noviembre a partir de las 18:00 horas en la Plaza Principal del Casco Histórico, con la presentación de Sandunga, un espectáculo musical didáctico dirigido a los niños y niñas.
“En García siempre hemos buscado preservar nuestras tradiciones mexicanas y este festival, lleno de colorido, que realizamos año con año, lo disfrutan tanto los adultos como las nuevas generaciones”, afirmó.
Asimismo, será inaugurada la exposición ‘Muestra Nacional de Catrinas’, mientras que en la parte musical se presentarán los maestros de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil Esperanza Azteca de García.
La participación del Ballet Folklórico de la Pesquería Grande; una caminata al panteón; narración de leyendas, y el trío Karácter Huasteco cerrarán las actividades de hoy miércoles.
Mañana jueves 2 de noviembre, las actividades comenzarán a las 17:00 horas en la Plaza del Casco Histórico donde se presentará la Danza Xantolo, el Grupo Las Jaras, las callejoneadas y el concurso de Catrinas y Catrines.
Ejido Rinconada en García, principal productor de flor de cempasúchil en Nuevo León
Parcelas llenas de color con la tradicional flor de cempasúchil es lo que se puede apreciar en el ejido Rinconada ubicado en el municipio de García, Nuevo León, que se ha convertido en uno de los principales productores de esta flor no solo a nivel local sino en el país.
El colorido campo que hace alusión a las tradicionales fechas del Día de Muertos ya espera a las personas para que puedan tomarse fotografías en este hermoso escenario natural y a la vez consumir en el comercio local comprando las flores de cempasúchil que adornarán los altares este 1 y 2 de Noviembre.
La tradición marca hacer senderos con las flores de cempasúchil, desde el camino principal hasta el altar de la casa con la finalidad de guiar a las almas hacia los altares, ya que los antepasados asimilaban el color amarillo de la flor con el sol.
Era considerada por los mexicas como un símbolo de vida y muerte; el tallo de la flor puede llegar a medir hasta un metro de altura, mientras que sus botones pueden alcanzar los cinco centímetros de diámetro.