La calle de Madero, en la Ciudad de México, uno de los corredores peatonales más transitados en todo el país, fue declarado como “zona libre de humo de tabaco”por la Autoridad del Centro Histórico (ACH); y quien fume podría ser sancionado por un Juez Cívico con multas de hasta 2 mil 700 pesos.
La ACH y la asociación civil Refleacciona con Responsabilidad se encargaron de la colocación de 28 calcomanías en el piso a lo largo de la calle, así como 28 señalamientos en postes en los que se informa de la nueva regla a los 220 mil usuarios diarios que transitan la calle de Francisco I. Madero, entre el Eje Central Lázaro Cárdenas y el Circuito de la Plaza de la Constitución.
Te puede interesar: Juez ordena vacunar a menor de edad en CDMX luego de amparo; ya es el segundo
Dunia Ludlow, titular de la ACH, informó que durante el próximo mes y medio se llevará a cabo una campaña informativa para normalizar la medida entre la sociedad. Después de eso, las autoridades procederán a sancionar a los fumadores que transiten por el corredor.
Los elementos de la Policía Auxiliar destacados en el Centro Histórico serán los encargados de verificar el cumplimiento de la nueva medida, y serán ellos quienes remitirán a los infractores ante el Juzgado Cívico.
Cabe mencionar que la nueva restricción solo aplica al espacio público de la calle de Madero, ya que los establecimientos comerciales deben seguir rigidos por la ley para la protección de los no fumadores.